El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece este sábado por la tarde una rueda de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago, horas después de anunciar la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su mujer, Cilia Flores, en una operación militar sorpresa en el país sudamericano. Según el régimen bolivariano, los ataques han afectado tanto a instalaciones militares como a zonas habitadas en Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. A las 17:00, hora catalana, Trump comparece para dar más explicaciones. Sigue aquí todos los detalles en directo.
Hasta aquí el seguimiento en directo de la comparecencia de Donald Trump sobre el ataque a Venezuela. Gracias por su confianza. Buenas tardes.
Mientras Maduro se dirige a Nueva York, el alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, ha calificado su captura de "acto de guerra" que viola el derecho internacional y federal. El demócrata, que lleva tres días de alcalde, ha revelado que ha sido informado de la operación, así como de la "prevista prisión de Maduro bajo custodia federal aquí en la ciudad de Nueva York". "Esta descarada búsqueda de un cambio de régimen no solo afecta a los que están en el extranjero, sino que también afecta directamente a los neoyorquinos, incluyendo a decenas de miles de venezolanos que consideran esta ciudad su hogar", ha añadido.
I was briefed this morning on the U.S. military capture of Venezuelan President Nicolás Maduro and his wife, as well as their planned imprisonment in federal custody here in New York City.
— Mayor Zohran Kwame Mamdani (@NYCMayor) January 3, 2026
Unilaterally attacking a sovereign nation is an act of war and a violation of federal and…
Lo vestigios del gobierno de Maduro fuera de Venezuela han solicitado formalmente una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de la operación militar de los Estados Unidos en el país. El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, ha instado al organismo a condenar la actuación de Washington y a tomar medidas para que los Estados Unidos “respondan por los crímenes de agresión cometidos”.
Hace pocos minutos, Trump ha compartido una serie de imágenes en su plataforma Truth Social, que parecen mostrarlo a él y a otros altos cargos estadounidenses observando los ataques a Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro y su mujer.


En sintonía con Sánchez, Francia también ha denunciado que la operación de los Estados Unidos en Venezuela viola el derecho internacional. Así lo ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, que ha lamentado que el ataque "contraviene el principio de no uso de la fuerza", que es fundamental en el derecho internacional. "Francia reitera que no se puede imponer ninguna solución política duradera desde fuera y que son los pueblos soberanos quienes deben decidir su futuro". La operación de los Estados Unidos tendrá "graves consecuencias para la seguridad global", ha añadido
Al confiscar el poder al pueblo venezolano, al privarlo de sus libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha atentado gravemente contra su dignidad y su derecho a la autodeterminación. Francia se ha comprometido con constancia, especialmente a través de sus acciones de mediación, en favor del…
— Jean-Noël Barrot (@jnbarrot) January 3, 2026
Sánchez rechaza el ataque a Venezuela
"España no reconoció el régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo. Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de las Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada", ha tuiteado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 3, 2026
Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de…
Otro de los titulares de la rueda de prensa ha llegado en su tramo final, cuando Trump ha establecido un paralelismo entre Cuba y Venezuela. El presidente ha expresado que la isla caribeña es una "nación fallida", mientras que Rubio la ha calificado de "desastre". "Es muy similar en el sentido de que queremos ayudar a la gente de Cuba, pero también queremos ayudar a las personas que son obligadas a salir de Cuba y que viven en este país", ha dicho el líder de la Casa Blanca. "Si viviera en La Habana y estuviera en el gobierno, estaría al menos un poco preocupado", ha añadido el secretario de Estado estadounidense.
En la misma línea, el senador Andy Kim ha escrito en una publicación en X que "los secretarios Rubio y Hegseth miraron a todos los senadores a los ojos hace unas semanas y dijeron que no se trataba de un cambio de régimen". No confiaba en ellos entonces y ahora vemos que mintieron descaradamente al Congreso", ha lamentado. Por su parte, el congresista Jason Crow, demócrata, ha añadido que "la administración Trump mintió repetidamente al Congreso y al pueblo estadounidense sobre Venezuela. Una y otra vez, declararon que no se trataba de un cambio de régimen", ha dicho.
Secretaries Rubio and Hegseth looked every Senator in the eye a few weeks ago and said this wasn’t about regime change. I didn’t trust them then and we see now that they blatantly lied to Congress. Trump rejected our Constitutionally required approval process for armed conflict… https://t.co/wdXm21gHnA
— Senator Andy Kim (@SenatorAndyKim) January 3, 2026
La operación en Venezuela ha despertado muchas críticas internas. Los demócratas acusan a la administración Trump de mentir al Congreso en informes clasificados anteriores sobre Venezuela, insistiendo en que el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijeron a los congresistas que el cambio de régimen no era su objetivo. La miembro de mayor rango de Relaciones Exteriores del Senado, Jeanne Shaheen, ha advertido que no sabe nada sobre ninguna "estrategia a largo plazo" sobre Venezuela y ha dicho que la Casa Blanca los "ha engañado constantemente".
Maduro podría haber muerto
Sobre la posibilidad de que el líder bolivariano hubiera muerto durante la operación del Pentágono, Trump ha dicho que "podría haber pasado". "Estaba intentando huir a un lugar seguro y no lo consiguió porque nuestra gente fue muy rápida", ha explicado el republicano sobre el momento de la captura, en el cual, destaca, "hubo mucho fuego cruzado".
Tras la comparecencia de Trump, queda muy claro que Estados Unidos aprovechará las reservas de petróleo de Venezuela. Así lo ha hecho saber el líder de la Casa Blanca, que ha celebrado que la caída de Maduro abrirá la puerta a las vastas reservas del país, una medida que tiene el potencial de remodelar el mercado energético mundial. "Haremos que nuestras grandes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo, entren allí, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura muy deteriorada y empiecen a generar dinero para el país", ha dicho el republicano desde Mar-a-Lago.
"Dirigiremos el país"
Estas han sido las palabras de Trump sobre el gobierno provisional que Washington implantará en Venezuela:
Trump sobre Venezuela: “Vamos a dirigir el país”. pic.twitter.com/jMKKWQX5fG
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) January 3, 2026
¿Cuál será el papel de María Corina Machado?
La máxima opositora de Maduro hasta su caída, María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz, ha sido descartada por Trump como posible presidenta de Venezuela. El líder de la Casa Blanca ha declarado que "sería demasiado difícil para ella, ya que no tiene el apoyo interno ni el respeto del país". Horas antes de la comparecencia de Trump, Machado había celebrado la intervención militar de los Estados Unidos en su país. "Estamos listos para tomar el país", ha asegurado la Nobel de la Paz en un comunicado.
De momento, la presidenta de Venezuela es Delcy Rodríguez, quien ha jurado el cargo hoy y ha aceptado trabajar con los Estados Unidos, según ha revelado Trump. "Supongo que ella es la presidenta", ha dicho el presidente. El secretario de Estado, Marco Rubio, ha hablado con Rodríguez, y ella ha aceptado trabajar con Washington: "Ha tenido una larga conversación con Marco y ha dicho que haría lo que fuera necesario. No tenía otra opción".
Lo más destacado: un gobierno provisional en Venezuela
Trump ha anunciado un gobierno provisional para Venezuela gestionado por Estados Unidos. El republicano quiere asegurarse de que "el país esté bien dirigido" y, por este motivo, se está llevando a cabo la designación de los encargados de gobernar. "Pronto les haremos saber quiénes son estas personas".
🔴 Finaliza la rueda de prensa de Trump sobre el ataque a Venezuela.
Sobre Putin, Trump ha revelado que nunca ha hablado con él sobre Maduro, pero ha declarado que no le gusta nada lo que está haciendo en Ucrania. "Ha matado a mucha gente", ha dicho. "El mes pasado murieron 30.000 soldados rusos y yo quiero parar esta dinámica", pero, para poder hacerlo, asegura que "es necesario que los aliados de la OTAN eleven el gasto en defensa al 5%".
¿Cuba, próximo objetivo?
Sobre Cuba, que podría ser el próximo objetivo de la Casa Blanca viendo el precedente de este sábado, Trump ha dicho que "no está bien, es un tema que abordaremos en el futuro". En este momento, Rubio, que es de origen cubano, ha sido mucho más agresivo: "Cuba es un desastre, es dirigida por un hombre senil y es un desastre", ha remachado antes de asegurar que "Cuba colonizó Venezuela".
La sombra de Rusia e Irán
Al ser preguntado sobre los aliados de Venezuela, Trump ha anunciado que "estamos intentando solucionar las cosas con todo el mundo, pero estos países quieren nuestro petróleo". "Lo más importante es que los venezolanos volverán a tener un país, dejará de estar podrido", ha explicado el republicano, que no ha querido decir demasiado sobre los potenciales efectos del ataque y la respuesta de los enemigos de Washington.
Sobre la polémica respecto a la unilateralidad de los Estados Unidos, Rubio ha respondido que "no es el tipo de misión que requiere aprobación del Congreso". Los demócratas en Washington han denunciado este sábado que Trump no ha seguido los procesos establecidos por la legalidad estadounidense para operaciones como la que ha sido perpetrada en Venezuela, que requería la aprobación de una mayoría.
Los periodistas han preguntado a Trump sobre el gobierno provisional de Venezuela, el cual estará destinado a "proteger las reservas de petróleo" y contará con tropas sobre el terreno. "Dirigiremos el país de manera justa y traerá mucho dinero a la gente", ha dicho. El republicano ha denunciado que el régimen bolivariano "robó a los Estados Unidos" y ahora habrá "nuevas personas" que dirigirán el país, aún pendientes de designar. "Venezuela es un país muerto ahora mismo, como lo eran los Estados Unidos hace un año".
"No es un presidente legítimo"
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha dicho que el líder del régimen bolivariano no era reconocido por muchas naciones en el ámbito internacional. Además, ha bromeado con la recompensa de 50 millones que pesaba sobre Maduro: "Nos la hemos ahorrado". El republicano ha declarado que el mandatario venezolano era una amenaza para los Estados Unidos que no dejó de "hacerse el malote".
"Maduro y su mujer se rindieron", ha dicho Caine. Los helicópteros comenzaron la operación de extracción, momento en que las defensas venezolanas respondieron sin llegar a impactar en más de una aeronave. El militar ha explicado que los capturados llegaron a Estados Unidos a las 3:29 de la madrugada (hora local). "Esta operación es la muestra del compromiso de Estados Unidos con la justicia", ha concluido.
Caine revela que estudiaron todo sobre Maduro: sus movimientos, lo que comía, sus mascotas. "Nuestros hombres estaban esperando desde Navidad para llevar a cabo la operación". Según el militar de alto rango, Trump ordenó el ataque sobre las 22 horas de Nueva York, cuando comenzaron a despegar aeronaves. "Miles de horas de experiencia volaban ayer, el más joven tenía 22 años y el mayor 49". Al llegar a Caracas, destruyeron los sistemas de defensa aérea para proteger los helicópteros que llevaban al Ejército de Tierra, responsable de la captura de Maduro. "Procedieron con rapidez y disciplina hacia el objetivo mientras arrestaban a los acusados".
"Un ataque por tierra, mar y aire"
Ahora, el presidente del Estado Mayor, Dan Caine, da detalles técnicos sobre la operación y revela que hace meses que se empezó a diseñar "por tierra, mar y aire". El militar revela que la misión fue diseñada meticulosamente y "solo los Estados Unidos podían hacerla". "No podemos explicar la complejidad del ataque", una operación con más de un centenar de aeronaves implicadas, manteniendo el elemento de sorpresa táctico, en la que "el fracaso no era una opción".
Toma la palabra el secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, el cual ha calificado de "histórica" la operación en Venezuela. "Estoy impresionado por nuestros hombres". El líder del Pentágono también ha elevado el ataque a Caracas como ejemplo disuasorio para potenciales enemigos, "como Irán". "Trump se toma muy en serio el hecho de proteger a nuestros ciudadanos, dominamos el hemisferio occidental".
"Aseguraremos nuestras fronteras, aplastaremos los cárteles de la droga y protegeremos a nuestros ciudadanos", ha dicho Trump, que ha amenazado a cualquier potencial enemigo, para el cual "esta operación debe servir de aviso para aquellos que quieren violar la soberanía estadounidense".
Sobre el futuro de Maduro y su mujer, Trump ha anunciado que "asumirán responsabilidades". El republicano lleva tiempo culpando a Maduro de hechos extremadamente trágicos relacionados con el narcotráfico. "El dictador Maduro ha ayudado a los cárteles de la droga que operan en nuestra frontera, ha provocado multitud de muertes en Estados Unidos".
Para asegurar este supuesto proceso de transición democrática anunciado por Trump, el ejército de Estados Unidos ha preparado "una segunda oleada de ataques" que será activada en caso de que sea necesario. Aun así, el republicano no espera este escenario y ha previsto que los venezolanos no tardarán demasiado en ver cómo "el cambio traerá miles de millones de dólares al país, gracias a la liberación del petróleo". "Para que el pueblo venezolano sea rico y se sienta seguro. Ya no sufrirán más", ha remachado.
Gobierno provisional norteamericano
Trump ha revelado que la Casa Blanca dirigirá Venezuela "para asegurar una transición segura, adecuada". "No podemos permitir que alguien malvado vuelva a tomar las riendas del poder del país", ha dicho, por lo que se quedarán "hasta que haga falta".
"Nos estaban esperando, sabían que llegábamos, pero rápidamente conseguimos incapacitarlos", ha explicado el presidente estadounidense, que ha insistido en el hecho "de que ha sido algo increíble". "Ni un solo soldado estadounidense muerto, ningún equipamiento militar destruido", ha celebrado, antes de celebrar que "somos el ejército más fuerte del mundo, con capacidades y conocimiento que ningún enemigo puede imaginar".
"Una de las demostraciones de poder más grandes"
Trump ha comenzado elogiando el ataque del Pentágono, que ha calificado de "operación militar excelente en Venezuela". "Ha sido un asalto no visto desde la Segunda Guerra Mundial, una operación en el corazón de Caracas para llevar al dictador Nicolás Maduro ante la justicia".
🔴 Trump aparece ante las cámaras. Comienza la rueda de prensa sobre el ataque de Estados Unidos a Venezuela.
Primera imagen de Maduro
Trump ha publicado la primera foto de Maduro tras la detención en Caracas. Aparece esposado y vestido con chándal.

Los ataques aéreos se habrían concentrado en la base militar de Fuerte Tiuna, el principal complejo militar del país, situado al sur de la capital, que ha quedado completamente sin suministro eléctrico. También se han reportado ataques en la base aérea de La Carlota, así como en otras instalaciones militares de Caracas, entre ellas el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Hugo Chávez.
Diversas columnas de humo han inundado el paisaje de Caracas durante el ataque de Estados Unidos.
Imágenes que parecen mostrar helicópteros de Operaciones Especiales CH-47G “Chinook” del Ejército de EE. UU., probablemente del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR), sobre la capital venezolana de Caracas. pic.twitter.com/60DCRoTeFQ
— OSINTdefender (@sentdefender) enero 3, 2026
Nicolás Maduro se había convertido en una obsesión para Donald Trump. Desde la llegada del presidente republicano a la Casa Blanca el pasado enero, capturar al líder chavista venezolano era uno de los objetivos de su administración. Ahora, una vez detenido, desde ElNacional.cat te explicamos cuál será su futuro.
¿Qué piensan los venezolanos?
Las calles de Caracas recogen opiniones divididas sobre la detención del presidente Nicolás Maduro en la operación militar de los Estados Unidos. Según recoge Reuters, muchos venezolanos esperan un cambio, a pesar de la incertidumbre. “Ahora es el momento de la transición en este país”, ha dicho Ronald Galuee, que cree que la situación debe desbloquearse pronto. Juan Carlos Rincón ha apelado a la fe: “Estamos en manos de Dios… Solo él sabe qué puede pasar”. Por su parte, Franklin Jiménez ha criticado la operación: “Los EE. UU. no deberían haber capturado a Maduro; esto generará un conflicto aún peor”.
Trump hablará sobre los acontecimientos en Venezuela desde Mar-a-Lago, pero, como es habitual en este tipo de comparecencias, llega tarde.
La detención de Maduro marca el fin de una era y abre un proceso de transición incierto en Venezuela. Todavía es pronto para saber quién tomará las riendas del poder en la nación latinoamericana, también para predecir si el ataque de Estados Unidos pondrá punto final al régimen bolivariano.
A la espera de que aparezca Trump, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ya ha anunciado que Maduro y su mujer han sido imputados formalmente, después de la operación que ha conducido a su detención, de varios delitos relacionados con el narcoterrorismo, el narcotráfico y la tenencia de armas y artefactos destructivos.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
La líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha celebrado la captura del presidente del país, Nicolás Maduro, por parte de EE. UU., asegurando que ha llegado "la hora de la libertad" para Venezuela y reclamando al ejército venezolano que reconozca a Edmundo González como presidente del país. "Ante su negativa (de Maduro) a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley. Ha llegado la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país", ha manifestado la opositora.
Venezolanos, llegó la hora de la libertad. pic.twitter.com/ehy20V1xm9
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 3, 2026
Durante el ataque, el cielo ha quedado iluminado por relámpagos, fuertes ruidos de detonaciones, grandes incendios y el sobrevuelo constante y a muy baja altura de helicópteros del ejército norteamericano. Los ciudadanos no han tardado en registrar los hechos y publicarlos en las redes sociales, donde han tardado muy poco en viralizarse.
ÚLTIMA HORA: 🇻🇪🇺🇸 Se observan grandes explosiones en Venezuela mientras se desarrollan presuntos ataques estadounidenses.
— Meme Demon (@JesusDailyArmor) 3 de enero de 2026
pic.twitter.com/MDsXiZUEzn
Ataques aéreos de EE. UU. dirigidos al Puerto de Caracas #Venezuela #Caracas..🇻🇪 pic.twitter.com/XG6TQBppg0
— حناء (@HinaPervaiz56) 3 de enero de 2026
Antes de que Trump aparezca, cabe decir que diversos helicópteros del ejército de Estados Unidos han bombardeado la madrugada de este sábado la ciudad de Caracas y otras localidades cercanas, donde se han registrado al menos siete explosiones consecutivas. Los hechos se han producido hacia las dos de la madrugada, hora venezolana y se han percibido en diversos puntos de la ciudad y su periferia, especialmente en zonas cercanas a instalaciones militares. Tras las detonaciones, una parte de la capital ha quedado sin suministro eléctrico. Según aseguran, los bombardeos habrían sido protagonizados por helicópteros militares norteamericanos del tipo CH-47 Chinook, aunque hasta ahora no hay ninguna confirmación oficial que aclare su origen ni su alcance exacto.
Buenas tardes. Comienza el seguimiento en directo de la comparecencia de Trump tras el ataque a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Si todo va según la programación oficial, el presidente de Estados Unidos debería empezar a hablar a las 17:00, hora catalana.