En un momento de alta tensión entre Estados Unidos y Europa por la soberanía de Groenlandia, Donald Trump ha comparecido desde el Foro Económico de Davos y ha añadido más leña al fuego. “Europa no va por el camino correcto”, ha dicho el presidente estadounidense durante su discurso. Hace meses que el líder de la Casa Blanca alega que Estados Unidos debe controlar la isla ártica por una cuestión de seguridad nacional, un argumento que relaciona con la supuesta falta de respuesta militar europea ante un ataque de potencias exteriores. Este miércoles no ha sido una excepción: “Somos el único país capaz de proteger Groenlandia”, ha añadido el republicano, que ha lamentado la “ignorancia” de Dinamarca y ha espetado que Estados Unidos se debería haber quedado con el territorio insular “después de la Segunda Guerra Mundial”. De momento, sin embargo, Trump ha descartado una intervención militar y ha propuesto a los líderes europeos abrir negociaciones para comprar este “gran trozo de hielo”.
Durante todo su discurso, Trump ha reiterado a los europeos que sin la ayuda de Estados Unidos las cosas habrían ido mucho peor a lo largo de la historia. "Sin nosotros, ahora mismo todos estaríais hablando alemán y quizás un poco de japonés", ha dicho, en referencia a la derrota de las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. "Luchamos a favor de Dinamarca y les devolvimos el territorio; qué estúpidos fuimos", ha declarado desde el atril de Davos.
"Lo digo con respeto hacia Dinamarca, quiero a su gente, y sus líderes son muy buenos" ha declarado Trump antes de reiterar que la Casa Blanca es la única que puede garantizar la seguridad de Groenlandia, "desarrollarla y mejorarla". "Esta es la razón por la que quiero iniciar negociaciones para adquirir Groenlandia, tal y como hemos hecho con otros territorios a lo largo de la historia y como han hecho algunos países europeos", ha sostenido. En este sentido, el republicano ha hecho hincapié en que "no hay nada malo" en comprar la isla ártica, ya que "no será una amenaza para la OTAN", sino que "mejorará la seguridad" de Occidente y "evitará la entrada de amenazas externas en nuestro hemisferio".
¿Groenlandia o Islandia?
Las crecientes amenazas de Trump a Europa por Groenlandia han desgastado los lazos transatlánticos, eclipsando un discurso que pretendía centrarse principalmente en la economía estadounidense. Durante la última semana, varios mandatarios del Viejo Continente han advertido de que la retórica y la presión de la Casa Blanca por el control de la isla ártica podría suponer el fin de la OTAN, mientras que los líderes de Dinamarca y Groenlandia han ofrecido una amplia gama de maneras para incrementar la presencia militar norteamericana en el territorio semiautónomo donde viven 57.000 personas. Asimismo, Reuters ha revelado detalles entre bastidores del Fórum, como que cientos de personas presentes en Davos se habían reunido para escuchar con atención el discurso de Trump. Pero el interés en lo que decía se ha desvanecido en cuestión de minutos. En varias ocasiones, Trump se ha referido erróneamente a Groenlandia como a Islandia.
