El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado su visita al Reino Unido con un mensaje contra el alcalde de Londres, Sadiq Khan. Instantes antes de aterrizar en la capital inglesa, Trump ha afirmado en un mensaje en Twitter que Khan es "un perdedor" y ha afirmado que ha hecho un trabajo "terrible". El mensaje de Trump llega después de que el alcalde de Londres argumentara en una opinión en el diario The Guardian que es "muy poco británico" que se reciba el presidente norteamericano "con alfombra roja". En la opinión, Khan critica duramente las políticas del líder norteamericano y lo acusa de mentir "deliberadamente y repetidamente" a la población.

Algunos de los ejemplos que cita en el artículo son la política migratoria que "separa a la fuerza" niños de sus padres en la frontera con México, "el uso deliberado de la xenofobia y el racismo como táctica electoral" o la prohibición de viajar a los EE.UU. a un número de países "principalmente musulmanes".

Según el alcalde londinense, las palabras y las acciones de Trump han acomodado líderes de la extrema derecha como Marine Le Pen o Matteo Salvini y son "incompatibles" con los valores británicos. Por todo ello, Khan insta a la primera ministra, Theresa May, a no recibirlo con "alfombra roja" y hacer patente la incomodidad que genera su comportamiento "divisorio" y alejado "de los ideales sobre los cuales se fundó América: la igualdad y la libertad".

La tensión entre Trump y Khan no es nueva. En junio del 2017, coincidiendo con el atentado terrorista en el London Bridge y en Borough Market, en Londres, el presidente norteamericano cargó contra el alcalde en Twitter. "Al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que 'no hay motivos para alarmarse'", afirmó en un tuit, que según Khan pretendía sólo "generar miedo" entre los londinenses.

En todo caso, los dos políticos han reafirmado los vínculos entre el Reino Unido y los Estados Unidos. De hecho, en la opinión publicada en el The Guardian, Khan dice que los dos países son aliados y se muestra convencido de que la "relación histórica espacial" entre Londres y Washington "sobrevivirá" al mandato de Trump y se mantendrá cuando deje la Casa Blanca.

También el líder norteamericano ha destacado en el tuit de este lunes que el Reino Unido es un "gran amigo" de los EE.UU.

Visita oficial al Reino Unido

Mientras que durante la jornada de hoy se verá con la reina de Inglaterra, Elisabet II, y otros miembros de la familia real en el Buckingham Palace, el martes se reunirá con la primera ministra May en el 10 de Downing Street y los dos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

La visita de Trump coincide con la crisis política interna en el Reino Unido después de que May anunciara hace unos días que dimitirá como líder del Partido Conservador el 7 de junio por los intentos fracasados de obtener el aval a su acuerdo del Brexit pactado con la UE.