Tras el ataque a Venezuela del pasado sábado, que acabó con su presidente, Nicolás Maduro, capturado y en una prisión neoyorquina, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto su atención en posibles futuros objetivos. Aparte de Groenlandia, que ha probado la reacción de los aliados europeos ante las insinuaciones de los Estados Unidos de hacerse con el territorio ártico de Dinamarca, Trump también ha puesto su atención en Cuba. El magnate republicano ha sugerido que podría enfocarse en Cuba después de la intervención en Venezuela, y este domingo ha subido el tono en su retórica sobre la situación del país caribeño. En un mensaje en su red social Truth, Donald Trump ha asegurado que ya no habrá "más petróleo ni dinero" de Venezuela para Cuba. "Recomiendo firmemente que lleguen a un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde", continuaba el mensaje de Trump, sin concretar de qué acuerdo hablaba. Unos momentos antes, ha comentado "¡suena bien para mí!", al compartir una publicación que preveía que "Marco Rubio [el secretario de Estado] será presidente de Cuba".
Por ahora, la escalada se traduce solo en **publicaciones en redes sociales por parte de Trump**, que ha dicho que Cuba lleva "viviendo durante años" gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de **"servicios de seguridad" para los "dos últimos dictadores"**, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. El gobierno cubano, sin embargo, ha reaccionado a las declaraciones del magnate. En un mensaje en redes sociales, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguraba que su país "no recibe ni ha recibido jamás" compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que ha prestado a algún país, y que Cuba, "a diferencia de EE.UU.", no tiene "un gobierno que se presta al mercenarismo, al chantaje o a la coerción militar contra otros estados". La operación militar de EE.UU. en Venezuela habría dejado como mínimo 56 militares muertos, de los cuales 32 de ellos serían cubanos, según indican desde La Habana.
Marco Rubio "suena bien" como presidente de Cuba
En su mensaje, Trump se congratula también de que "la mayoría" de los militares cubanos murieran durante el ataque perpetrado por sus fuerzas la semana pasada en territorio venezolano, que acabó con la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores. Después de esta operación, indica Trump, "Venezuela ya no necesita protección" de los cubanos, "de los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años". Porque Venezuela, apunta, cuenta con los Estados Unidos y su ejército para "protegerlos", "y los protegeremos", asegura. En este sentido, momentos antes, se hacía eco del tuit de un usuario anónimo (Cliff_Smith_1) que decía "Marco Rubio será presidente de Cuba", añadiendo "¡suena bien para mí!". De igual manera, gran parte de su actividad matutina en la red ha sido colgar capturas de pantalla de tuits sobre la "necesidad" de que Trump acabe "con el régimen Cubano".
