La Cort Suprema israelí ha rechazado el recurso de la Asociación de Prensa Extranjera (FPA) a Jerusalén, que pedía en Israel que autorizara el acceso independiente de los periodistas a Gaza para cubrir la guerra abierta con Hamás. A pesar de reconocer la violación de la libertad de prensa, el tribunal argumenta que las restricciones están justificadas por motivos de seguridad. Al mismo tiempo, da apoyo a las afirmaciones de las autoridades de Defensa israelíes, que argumentan riesgos para los periodistas en tiempo de guerra y posibles amenazas a la seguridad de los soldados a causa de la divulgación de posiciones militares.

Desde el organismo judicial justifican el veto asegurando que la coordinación por el acceso de prensa pondría también en peligro al personal israelí que tendría que ser en la frontera con Gaza para facilitar su entrada. Después de que el Supremo hiciera pública su decisión, la Asociación de Periodistas Extranjeros se ha mostrado "decepcionada por la decisión del tribunal", y consideran "imprescindible" que la prensa pueda acceder de forma independiente al enclave palestino para poder ofrecer una cobertura adecuada del conflicto y de los ataques israelíes.

En este sentido, la Asociación de Periodistas Extranjeros ha expresado su decepción y califica el veto de "sin precedentes", especialmente después de 95 días de conflicto. Denuncian que el acceso a Gaza ha sido limitado a medios extranjeros selectos, con coberturas altamente controladas. Desde el inicio de la guerra, los periodistas, tanto locales como extranjeros, han enfrentado restricciones severas, con acceso limitado supervisado por el ejército israelí, generando un vacío informativo en medio del conflicto. La falta de acceso independiente ha llevado al hecho de que solo los periodistas de Gaza cubran la situación en el enclave, enfrentándose a obstáculos como cortes de telecomunicaciones, falta de electricidad y peligro al acceder a ciertas zonas.

En el Jazeera denuncia que Israel ataca "deliberadamente" a periodistas

La televisión de Qatar Al-Jazeera ha acusado este domingo Israel de "asesinar deliberadamente periodistas" después de que dos de sus redactores hayan muerto en un ataque aéreo israelí contra el sur del enclave palestino. "Condenamos enérgicamente el ataque de las fuerzas de empleo|ocupación al coche de nuestro equipo de periodistas palestinos en el norte de Rafah. El asesinato de nuestros colegas Mustafa Thuraya i Hamza en el Dahdouh confirma la necesidad de tomar medidas legales para que las fuerzas de ocupación no queden sin castigo", afirman desde la cadena en un comunicado.

El conflicto ha tenido un alto precio para los periodistas de Gaza, con al menos 72 reporteros que han perdido la vida a causa de ataques israelíes mientras trabajaban o por bombardeos en refugios o en su casa. El jefe de informativos de la cadena Al Jazeera en Gaza, Wael en el Dahdouh, la da del cual, una hija de 7 años y otro hijo murieron en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat junto con 21 personas más hace unas semanas. El mismo periodista resultó herido y un compañero suyo murió en el ataque de un dron israelí pocos días después mientras cubrían el bombardeo de una escuela de la ONU a Jan Yunis, en el sur de Gaza. Su mujer y su hijo han muerto a causa de ataques y él mismo sufrió un ataque mientras trabajaba en la Franja, en el cual murió un compañero. Después de estos ataques, Al Jazeera afirmó que Israel ataca "deliberadamente" a los periodistas.