La televisión catarí Al Jazeera ha acusado este domigo a Israel de "asesinar deliberadamente periodistas" después de que dos de sus redactores hayan muerto en un ataque aéreo israelí contra el sur del enclave palestino. "Condenamos enérgicamente el ataque de las fuerzas de ocupación al coche de nuestro equipo de periodistas palestinos en el norte de Ráfah. El asesinato de nuestros colegas Mustafa Thuraya y Hamza al Dahdouh confirma la necesidad de tomar medidas legales para que las fuerzas de ocupación no queden sin castigo", afirman desde la cadena en un comunicado.

En particular, Al Jazeera acusa a Israel de atacar "deliberadamente" a su jefe en Gaza, Wael al Dahdouh, la mujer del cual, una hija de 7 años y otro hijo, murieron en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat junto con 21 personas más hace unas semanas. El mismo periodista resultó herido y un compañero suyo murió en el ataque de un dron israelí pocos días después mientras cubrían el bombardeo en una escuela de la ONU a Jan Yunis, en el sur de Gaza. "Las fuerzas de ocupación atacan deliberadamente a nuestro colega Wael al Dahdouh y su familia. El asesinato de Hamza al Dahdouh confirma la determinación de las fuerzas israelíes de continuar los ataques contra los periodistas y sus familias", añadió Al Jazeera.

En este sentido, la cadena exigió que estas acciones requieren la intervención de la comunidad internacional, e instó a la Corte Penal Internacional, los gobiernos del mundo y la ONU a "responsabilizar a Israel por sus crímenes". Según datos de las autoridades de Gaza, con las muertes de Hamza y Mustafa se elevan en 110 los periodistas muertos en Gaza durante la guerra iniciada el pasado 7 de octubre, entre los cuales incluye también influencers e intelectuales. Sin embargo, la organización no gubernamental Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) asegura que son 77 los reporteros muertos, además de 16 heridos, tres desaparecidos y 21 detenidos durante la cobertura de esta guerra.

La guerra de Gaza entra en el cuarto mes de guerra con el peligro de que el conflicto se extienda

La guerra de Gaza entre Israel y Hamás entra este 7 de octubre en su cuarto mes con el peligro de que el conflicto se extienda por Oriente Medio, lo que ha hecho que la diplomacia de los Estados Unidos y de Europa intensifiquen sus movimientos para tratar de desescalar el conflicto y evitar que se propague por toda la región. Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, después de un ataque masivo del grupo islamista que incluía el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron otros 250 en poblaciones próximas a Gaza.

Desde que se produjeron los ataques de Hamás en territorio israelí, el balance supera a los 22.700 muertos y los 58.000 heridos, en plena crisis humanitaria sin precedentes que incluye el colapso de los hospitales, brotes de epidemias y escasez de agua potable, alimentos, medicamentos y electricidad. Pero el peligro ahora es que una ofensiva de Israel a gran escala se extienda a otros países de Oriente Medio, después de los recientes atentados al Iraq e Irán, los ataques entre Israel y Hezbollah en la frontera del Líbano.