La nueva dirección de Twitter de  Elon Musk permisiva con ciertos discursos de odio, se ha tropezado consigo con la Unión Europea (UE). El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha advertido a Twitter que a pesar de abandonar el código voluntario contra la desinformación favorecido por Bruselas tendrán que aplicar las nuevas normas de servicios digitales si quiere seguir operando en la UE."Pots correr, pero no te puedes esconder", ha sentenciado.

"Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal bajo la Ley de Servicios Digitales desde el 25 de agosto. Nuestros equipos estarán preparados para hacer que se cumpla", ha explicado Breton a las redes.

Este código de prácticas contra la desinformación, al cual siguen adheridas empresas como Google, Meta o TikTok, incluye compromisos voluntarios para evitar que los que diseminan información falsa puedan recibir ingresos por publicidad y para reforzar las medidas que intentan impedir fenómenos como las cuentas falsas, las granjas de bots que amplifican mensajes engañosos o la suplantación de identidad.

Casi una veintena de grandes plataformas digitales con más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE serán a partir del próximo 25 de agosto las primeras que tendrán que cumplir los nuevos requisitos de transparencia sobre el contenido en internet y lucha contra la desinformación. Si no lo hacen, Bruselas los podrá imponer una multa de hasta el 6% de la facturación anual a nivel mundial. Estas empresas se enfrentarán a requisitos estrictos, como eliminar rápidamente los contenidos ilegales, garantizar que no se dirige a los menores, publicidad personalizada y limitar la difusión de desinformación y contenidos nocivos como el ciberacoso.

¿Qué ha hecho Twitter en favor de la desinformación?

Desde la compra de Twitter por Elon Musk el mes de octubre pasado por 44.000 millones de dólares, la plataforma ha dejado de advertir a sus usuarios sobre información potencialmente falsa difundida sobre la covid-19 y ha cambiado la funcionalidad del check azul de usuario verificado para convertirlo en un modelo de suscripción sin filtros y no para distinguir perfiles relevantes con la identidad verificada.

Musk y el fracaso de DeSantis

Elon Musk ha construido su carrera a través de presentaciones de productos que, en muchos casos, acaban haciendo higo. Si bien a la hora de inventar se trata de una dinámica normal, Musk se empeña en hacerlo con miles de cámaras delante. Es el caso de la presentación de Ron DeSantis como rival para Donald Trump a las primarias republicanas. Musk se alió con el ultraderechista gobernador de Florida para que hiciera en su nueva plataforma, Twitter, su presentación. Musk pretendía mostrar su apoyo a DeSantis y demostrar el buen funcionamiento de la plataforma después de meses bajo su control. Solo consiguió el primer objetivo, ya que la presentación fue un fracaso y Twitter no funcionó como se esperaba.