La policía de Países Bajos ha confirmado este sábado que ha habido una toma de rehenes en un pub de la ciudad de Ede, provincia de Güeldres, en el este del país; pero "de momento" se ha descartado cualquier motivación terrorista en este suceso, que ha forzado el despliegue de las unidades especializadas de las fuerzas de seguridad. Todos los rehenes secuestrados esta mañana han sido liberados y el presunto autor de los hechos ha sido detenido. "El último rehén acaba de ser liberado. Una persona ha sido arrestada", ha hecho saber a la Policía de Güeldres en su cuenta de la red social X (Twitter). Los rehenes eran trabajadores que en este momento estaban limpiando el local, según ha explicado el alcalde de Ede, René Verhulst, en la rueda de prensa posterior al secuestro.

La policía neerlandesa había anunciado esta mañana que "se está produciendo una situación de rehenes implicando a varias personas" en el pub Petticoat de la localidad de Ede. Para entonces, tres rehenes habían sido liberados, pero las fuerzas de seguridad advirtieron a través de un comunicado las redes sociales que la situación todavía no ha acabado, y que se mantenía el despliegue en torno al local, cuyos alrededores han sido acordonados. Se han desalojado unas 150 viviendas próximas al pub y se ha reclamado a la población que no se acerque.

El arrestado, con pasamontañas, se entrega después de una negociación

Durante la mañana, las fuerzas de seguridad han negociado con el presunto secuestrador, ha dicho la jefa de operaciones de la policía de los Países Bajos Orientales, Anne Jan Oosterheert, en unas declaraciones recogidas por la radiotelevisión pública NOS durante una rueda de prensa posterior al suceso. La Policía recibió un primer aviso en torno a las 5.15 horas informando sobre una posible toma de rehenes en el bar de copas, ha explicado Oosterheert: "En dos minutos llegamos al lugar y la situación resulta ser muy grave; posiblemente había explosivos y también se han visto cuchillos. Después acordonamos la zona".

El arrestado ha salido del pub con un pasamontañas puesto en la cabeza y dirigiéndose de espaldas hacia un grupo de agentes especializados de la policía, ante los cuales se ha arrodillado para que pudieran esposarlo y llevárselo en coche, según reflejan los vídeos distribuidos por la prensa. La jefa de la Fiscalía de los Países Bajos Orientales, Marthyne Kuns, ha asegurado que en los próximos días se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre los hechos y sobre el estado mental del sospechoso, que anteriormente había sido condenado por amenazas. Por su parte, el primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, ha trasladado a las víctimas del secuestro "mucha fuerza para hacer frente a este intenso y drástico suceso". Mucho respeto y reconocimiento para la Policía, los servicios de emergencia y el Servicio de Intervenciones Especiales por haber conseguido llevar a buen puerto la situación de rehenes en un bar de Ede ha añadido Rutte en un mensaje publicado en la red social X (Twitter).

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!