El portavoz del grupo Estado Islámico (EI), Abu Huzaifa al Ansari, ha llamado este jueves en un mensaje de voz a que los soldados del grupo yihadista realicen ataques individuales contra los judíos y cristianos, especialmente en Europa y Estados Unidos, para apoyar a los musulmanes en la guerra en Gaza, según recoge la agencia Efe.

En su mensaje, Abu Huzaifa al Ansari, ha asegurado que no necesita "dar explicaciones" sobre el atentado en Moscú del pasado viernes porque Rusia es un país que "siempre luchaba contra musulmanes", en referencia a su intervención en Siria desde 2015. 

Este mensaje de Estado Islámico llega tras el brutal atentado que la organización terrorista perpetró la semana pasada en el marco de un concierto en Moscú. Varios terroristas irrumpieron en la sala de conciertos donde estaba actuando la banda de rock Piknik y empezaron a disparar contra el público. El último balance situaba la cifra de víctimas en 140.

Putin, Estado Islámico y guerra en Europa

En este contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha denunciado hace pocos días que EE.UU. está utilizando a Estado Islámico para defender a Ucrania. El mandatario ruso insiste en señalar que detrás del atentado en Moscú está, en última instancia, Ucrania.

Putin ha calificado de "total disparate" las declaraciones en Occidente acerca de que Rusia, después de Ucrania, se dispone a atacar a Europa, en una reunión anoche con pilotos militares en las regiones de Tver, al norte de Moscú.

"Lo que dicen acerca de que vamos a atacar a Europa después de Ucrania es un total disparate, es una intimidación de su población, para sacarle dinero", ha dicho el jefe del Kremlin, citado este jueves por las agencias rusas.

Putin ha afirmado que "los satélites de Estados Unidos temen una Rusia grande y fuerte", pero ha asegurado que no tienen motivo para ello. "No tenemos ninguna intención agresiva con relación a esos países", ha subrayado.

Putin ha insistido en que es un "total disparate" hablar de la posibilidad de "un ataque a otros países, a Polonia, a los países bálticos". El mandatario ha añadido que también "asustan a los checos", para resumir que las declaraciones sobre la amenaza rusa son "simples delirios".

Putin ha recordado que en 2022 el gasto militar de EE.UU., el líder de la OTAN, fue de 811.000 millones de dólares, mientras que el de Rusia fue de 72.000 millones. "¿Acaso con esa correlación vamos a combatir con la OTAN? Es una tontería", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha advertido de que los cazas F-16 que se suministrarán a Ucrania serán considerados "objetivos legítimos" independientemente de lugar desde donde operen.

Putin ha respondido así a la pregunta de un piloto acerca de si la Fuerza Aérea de Rusia destruirá los F-16 en aeródromos de la OTAN si son empleados desde allí por Ucrania.