La selección española femenina ha logrado este viernes una histórica victoria contra los Países Bajos, a la que ha superado por 3-0 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. El equipo de Montse Tomé no solo ha logrado un billete para la final de la Nations League del próximo miércoles, en la que se enfrentará a Francia, sino que también ha obtenido la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, los primeros de su historia, donde será uno de los grandes favoritos para lograr medalla, después de ganar el último Mundial, disputado el pasado verano en Australia y Nueva Zelanda.

Montse Tomé ha apostado por un once de gala, teniendo en cuenta que Alèxia Putellas finalmente no ha podido entrar en la convocatoria, con Cata Coll en la portería; Olga Carmona y Ona Batlle en los laterales y Laia Codina e Irene Paredes en el eje defensivo. El centro del campo lo han formado Laia Aleixandri, por delante de las centrales, y Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso en los interiores; mientras que el tridente ofensivo lo han formado Athenea del Castillo, Mariona Caldentey y Salma Paralluelo. En total, pues, han sido titulares 6 futbolistas del Barça.

Jenni Hermoso y Aitana hacen justicia

Como se esperaba, España ha salido con intensidad y rápidamente se ha hecho con el balón, contra unos Países Bajos muy defensivo, con una línea de 5 y otra 4 muy juntas, con Beerensteyn más descolgada, esperando cualquier recuperación para salir al espacio. La primera ocasión del partido, de hecho, ha salido para las neerlandesas, en un centro al segundo palo que Esmee Brugts no ha llegado a rematar por poco (5'). La réplica de España ha sido una ocasión mucho más clara, un pase al espacio de Mariona que ha dejado sola a Salma Paralluelo, que ha rematado fuera, por muy poco (7'). Y la delantera blaugrana la ha vuelto a tener solo dos minutos después, en una pérdida de los Países Bajos, pero Paralluelo ha vuelto a disparar fuera.

La delantera aragonesa, de hecho, ha estado negada de cara al gol, ya que ha tenido dos ocasiones más. En el minuto 21, lo ha intentado con un disparo desde fuera del área que ha parado Van Domselaar. Y más clara ha sido la siguiente, cuando Salma se ha quedado sola ante la portera, pero ha vuelto a fallar. Finalmente, España ha logrado el premio a su superioridad, en una acción individual espectacular de Jenni Hermoso, que después de irse de una rival ha disparado cruzado, al fondo de las redes (40'). Y justo antes del descanso ha llegado el segundo, en un centro desde la banda izquierda de Mariona que Aitana ha rematado al primer toque.

Impotencia neerlandesa y sentencia

Después del descanso, Países Bajos ha salido a por todas, a buscar la remontada. Las neerlandesas se han hecho con el balón, mientras España, bien posicionada, esperaba paciente algún contraataque. En el minuto 58 ha llegado el primero, con Salma Paralluelo como protagonista, aunque su disparo ha sido muy centrado. La primera gran ocasión de los Países Bajos no ha llegado hasta el minuto 60, en un remate de cabeza de Martens que ha salido fuera, por poco.

A pesar de bajar el ritmo, España no ha sufrido contra unos Países Bajos impotente, hasta que el equipo de Montse Tomé ha logrado la sentencia, en el minuto 76, en una jugada con varios rebotes que Ona Batlle ha aprovechado para marcar a portería vacía. El VAR ha revisado el gol, por unas posibles manos de Salma, pero finalmente lo ha validado.