Seis personas han muerto y 24 han resultado heridas a causa de un tiroteo en Illinois. El tiroteo se ha producido durante un desfile para celebrar el 4 de julio, fiesta nacional de los Estados Unidos que celebra el aniversario de su independencia. Según informa la prensa local, las víctimas que aún están vivas ya han sido trasladadas al hospital. El desfile tenía lugar en Highland Park, una ciudad ubicada en el norte de Chicago, la capital de Illinois. En las redes sociales ya han empezado a circular algunos vídeos donde se ven muchas personas entrando en pánico cuando, en medio del desfile, se escuchan algunos disparos. En el vídeo también se aprecia que muchas personas confunden los disparos con la música del desfile, y que no se dan cuenta de lo que está pasando.

Según informa la prensa local, el autor del tiroteo se ha fugado, y la policía lo está buscando. El tiroteo ha tenido lugar a las diez de la mañana, hora local. Ahora mismo, las autoridades locales han pedido a la población que abandone la zona, y que en ningún caso se acerquen hacia Highland Park. Así lo ha pedido el Sheriff de la zona: "¡Todo el mundo fuera de la zona! Dejad que las fuerzas de la ley y los servicios de auxilio hagan su trabajo", ha publicado en su cuenta de Twitter. Por ahora, las autoridades locales aseguran que el tiroteo está 'activo'.

 

Estados Unidos, armas y tiroteos

Este tiroteo ha llegado casi tres semanas después de que en los Estados Unidos se llegara a un acuerdo de mínimos para aumentar el control sobre las armas de fuego. Se trata de un acuerdo al cual llegaron diez senadores republicanos y diez demócratas. El nuevo acuerdo incluye revisar el proceso de armas de fuego para los menores de 18 y 21 años. Hay que recordar que el país ha sufrido unas cuantas masacres en los últimos meses que han conmocionado a la sociedad norteamericana. Como por ejemplo a Buffalo y Uvalde. Los autores de los dos tiroteos tenían solamente 18 años.

Otras medidas que se pactaron fueron la implantación de leyes de "bandera roja" en el ámbito estatal, que permitirán a la policía o a los familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un juez, una ampliación de los servicios de salud mental y financiación de medidas de seguridad en los colegios. Además incluye una propuesta de modificación del sistema de comprobación de antecedentes para evitar que se sorteen estos controles mediante la utilización de testaferros para la adquisición de armas. No se añadieron, sin embargo, medidas clave que sí que defiende al presidente del país, Joe Biden, y los grupos procontrol de armas, como prohibir la venta de fusiles de asalto o elevar la edad mínima para comprar armas semiautomáticas de 18 a 21 años.