La primera ministra británica, Theresa May, ha escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitarle una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio.

En la misiva, hecha pública hoy viernes, la premier pide una extensión del plazo de validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que establece un periodo de negociación de dos años sobre la retirada de un país comunitario- del 12 de abril al 30 de junio.

En su carta, la primera ministra reconoce que es "frustrante" que todavía no se haya concluido el procés, y añade que el Reino Unido desea asegurarse de que es posible cancelar las elecciones en el Parlamento Europeo si se llega a un acuerdo antes del 23 de mayo, fecha fijada por los comicios en este país. Con todo se compromete a continuar con los preparativos por|para los comicios si llegado el día no se ha consumado el Brexit.

La primera ministra británica ya avanzó el martes pasado que solicitaría una nueva prórroga para el Brexit, más allá del 12 de abril, si bien indicó que quería que fuera la más corta posible", para intentar acordar con la oposición una vía de salida de la Unión Europea (UE) que cuente con un apoyo mayoritario.

Según aseguró el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker el miércoles, la Unión Europea está dispuesta a conceder esta segunda prórroga del Brexit si el parlamento británico aprueba el acuerdo de salida antes del 12 de abril, pero los líderes europeos tendrán que decidir a la cumbre extraordinaria del próximo miércoles finos cuándo y en qué condiciones lo otorgan.

Primera prórroga

La primera fecha para la salida del Reino Unido estaba fijada para el 29 de marzo pero la semana antes, ante la negativa de la Cámara de los Comunes a ratificar el acuerdo pactado por May, la líder tory pidió un aplazamiento corto que le permitiera intentar otra vez conseguir una mayoría favorable. Los 27 concedieron a May una prórroga hasta el 22 de mayo si los diputados británicos aprobaban el acuerdo antes del 29 de marzo, pero en caso contrario, el aplazamiento sería sólo hasta el 12 de abril.

El parlamento británico no dio su visto bueno antes del 29 de marzo y, por lo tanto, la fecha actual prevista por la salida de los británicos es el 12 de abril.

Elecciones europeas

Desde Bruselas se había alertado a Londres de los problemas legales relacionados con la celebración de las elecciones europeas si el Reino Unido continuaba en la UE más allá de abril y no tenía intención de participar.

Así, May ha propuesto en su carta que si el parlamento británico aprueba el Acuerdo de Retirada antes del 23 de mayo, Londres "cancelará las elecciones europeas". Sin embargo, si ve que eso "no es posible" el gobierno de May se ha comprometido a "hacer las preparaciones necesarias para celebrarlas".