Un terremoto de magnitud 6 ha sacudido este jueves una amplia zona del este de Japón, con epicentro delante de la costa de Fukushima, sin que se activara la alerta de tsunami ni hayan constado de momento daños derivados de este.

El seísmo ha tenido lugar a las 12.16 hora local de este jueves y ha tenido su epicentro a 40 kilómetros de profundidad delante de la costa de la prefectura de Fukushima, al este del país, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El temblor ha alcanzado el nivel 4 en la escala sísmica nipona (de 7 niveles y centrada a medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños) y el mismo nivel en las prefecturas adyacentes de Iwate y Miyagi.

Japón revisa la central de Fukushima

La empresa operadora de la accidentada central de Fukushima, TEPCO, ha dicho que está revisando si se ha producido algún problema después del terremoto, según ha detallado la cadena estatal NHK, mientras que la ferroviaria JR East suspendió las operaciones del tren bala de Tohoku, que conecta Tokio con Sendai por un corte de luz. Según la compañía Tohoku Electric Power, no se ha detectado ninguna anomalía a la central nuclear de Miyagi Ongawa ni a los niveles de radiación en las zonas próximas a esta.

El seísmo de este jueves en Japón se produce después de que un fuerte terremoto castigara Taiwán, dejando cerca de una decena de muertos y centenares de heridos y obligando a activar la alerta de tsunami en las islas del archipiélago de Okinawa, en el suroeste de Japón.

Japón está situado sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo cual sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantarlos.

Taiwán continúa con los rescates al día siguiente del terremoto

Los equipos de emergencias continúan este jueves las labores de rescate de más de 600 personas atrapadas tras el fuerte terremoto que sacudió ayer la costa este de Taiwán, el cual dejó nueve muertos y más de 1.000 heridos.

Según los últimos datos del Centro de Respuesta a Emergencias citados por la agencia estatal de noticias CNA, el sismo provocó un total de 2.498 incidentes de diversa magnitud por la isla, la mayoría de ellos en el condado oriental de Hualien, la ‘zona cero’ del sismo.

Las autoridades trabajan en la búsqueda de 688 personas atrapadas o incomunicadas por los múltiples desprendimientos de roca registrados tras el terremoto, el mayor que ha sufrido Taiwán desde 1999.

La mayoría de ellas se encuentra en el centro recreativo de Tianxiang y en los alrededores de una cueva del Parque nacional Taroko, donde cuesta acceder por tierra debido al mal estado de las carreteras.