Corea del Norte continúa con su deriva belicista. Este jueves Pyongyang ha lanzado un nuevo misil balístico de corto alcance al mar de Japón para dar respuesta al refuerzo de las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la región. El ataque se ha producido solo unas horas más tarde que la titular de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, amenazara con dar "una respuesta más firme" a los movimientos de los EE. UU. y así fortalecer el poder disuasivo de la península coreana. "Representará una amenaza más seria, realista e inevitable para Estados Unidos y sus fuerzas vasallas", ha expresado Choe, según un comunicado recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado a través de un comunicado de que "nuestro ejército ha captado un misil balístico de corto alcance lanzado por Corea del Norte al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde Wonsan, provincia de Gangwon, en torno a las 10.48 hora local de hoy 17 de noviembre". El misil ha volado unos 240 kilómetros con un apogeo de 47 km y a una velocidad máxima de Mach 4 (cuatro veces la velocidad del sonido), ha añadido lo JCS. Este es el primer misil que Corea del Norte ha lanzado en más de ocho días, después de que a mediados de noviembre tirara hasta una treintena de proyectiles.

"Disuasión extendida"

El pasado domingo los líderes de los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunieron de urgencia, y sus tres líderes, Yoon Suk-yeol, Fumio Kishida, y Joe Biden, acordaron tomar "medidas decisivas" para conseguir la desnuclearización completa de Corea del Norte, además se mostraron comprometidos con el fortalecimiento de la "disuasión extendida", que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana y su entorno de "manera coordinada y cuando sea necesario" en función de las acciones del régimen del norte.

La amenaza de fortalecer los ataques de la canciller norcoreana llegan después de que durante el mes de noviembre el régimen de Pionyang disparara una treintena de misiles, una cifra récord, en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, que ha aumentado todavía más la tensión en la región. Corea del Norte está lanzando decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión. Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha compartido sus evidencias sobre que es "probable" que el régimen de Kim Jong-un lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas.