A lo largo del pasado miércoles, el régimen de Corea del Norte disparó hasta 23 misiles balísticos cerca de las aguas de Japón, en el Mar del Este. Después del aumento de la tensión entre los dos países que eso supuso, hoy los norcoreanos han disparado seis proyectiles más, uno de ellos tenía que sobrevolar el archipiélago japonés, aunque finalmente no lo ha hecho. Este proyectil que supuestamente tenía que sobrevolar Japón ha hecho activar las alarmas en diferentes regiones del país y las autoridades han alertado a la población de un posible riesgo de ataque. Finalmente, el proyectil ha sufrido un error durante el vuelo y se ha estrellado en el Mar del Este, según ha informado la administración japonesa.

Esta retahíla de lanzamientos responde a unas grandes maniobras que Corea del Sur y los Estados Unidos están llevando a cabo. Estas maniobras, que tenían que acabar este viernes, finalmente se alargarán unos días más como respuesta a los lanzamientos del régimen de Kim Jong-Un. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha calificado los lanzamientos "de intolerables", y el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Corea del Sur, cuya reunión ha liderado este jueves el presidente Yoon Suk-yeol, "ha condenado con dureza" estas acciones que, como ha recordado, violan sanciones de la ONU.

Uno de los misiles disparados desde Corea del Norte no ha completado su vuelo a causa de un error durante lo mismo. Este es el proyectil que tenía que sobrevolar Japón y ha sido el primero a estar lanzado. "El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) ha detectado hoy, jueves 3 de noviembre, el lanzamiento que parece ser un misil balístico de largo alcance desde el área de Sunan, en Pyongan, en torno a las 7.40 (22.40 GMT del miércoles) hacia el Mar del Este", he detallado el Estado Mayor Conjunto surcoreano. Este misil ha activado el sistema nipón J-Alert, que insta la población a buscar refugio, y que se ha emitido hacia las 7.46 hora local (22.46 GMT) en las prefecturas de Niigata, Yamagata, las dos en la costa del mar de Japón, y Miyagi, en el nordeste.

Al cabo de una hora después del primer misil lanzado, hoy se ha reportado la detección de otros dos misiles balísticos de corto alcance lanzados al mar de Japón desde la provincia de Pyongyang del Sur que han recorrido unos 330 kilómetros antes de estrellarse en el agua. Y unas pocas horas después de que Washington y Seúl anunciaran que prolongarían sus ejercicios aéreos, la agencia estatal norcoreana KCNA ha publicado un comunicado, tildando de "muy peligrosa" esta decisión. Finalmente, el régimen de Kim Jong-Un ha disparado tres proyectiles más, llegando a la cifra de seis en un día.

Estos ensayos han tenido lugar solo un día después de que el régimen norcoreano disparara 23 proyectiles de diferentes tipos, una cifra récord y que unida a los lanzamientos de hoy busca ser una réplica al anuncio de los aliados de prolongar las maniobras aéreas conjuntas entre Corea del Sur y Washington. Uno de los proyectiles disparados ayer se estrelló al mar, pero a solo 57 kilómetros de la costa oriental surcoreana, la primera vez en la historia que un proyectil norcoreano ha traspasado la frontera marítima entre las dos coreas. Seúl replicó entonces disparando tres misiles aire-tierra en aguas al lado de la costa de la vecina del norte, una acción también inédita que subraya los niveles de tensión que se respiran desde hace semanas en la región.