Corea del Norte no da marcha atrás en sus ataques. Tan solo un día después de disparar la cifra récord de 23 misiles, esta madrugada ha lanzado tres nuevos misiles balísticos que han sobrevolado Japón y han obligado a activar las alertas pidiendo a la población para que buscara refugio en las prefecturas japonesas de Niigata y Yamagata, situadas en la costa del mar de Japón, y Miyagi, al norte del país, según ha informado la radiotelevisión pública NHK. La alerta del sistema J-Alert se activó hacia las 7:46 horas, y el misil parece que ha sobrevolado Japón durante un par de minutos antes de dirigirse hacia el Pacífico, donde ha caído cerca de las 8:10 horas y no ha causado ningún daño, según la Guardia Costera del país nipón. La oficina del primer ministro de Japón publicó en su cuenta de Twitter "Lanzamiento de misil. Lanzamiento de misil. Se cree que un misil estuvo lanzado desde Corea del Norte. Evacue a un edificio o al subsuelo".

Según ha informado al Estado Mayor Conjunto surcoreano a través de un comunicado, "el ejército de la República de Corea (Corea del Sur) ha detectado hoy, el lanzamiento del cual parece ser un misil balístico de largo alcance desde el área de Sunan, en Pionyang hacia el mar de Japón". También ha reportado la detección de dos "misiles balísticos de corto alcance lanzados al mar del Este desde la zona de Gaechon, en la provincia de Pyongan del Sud, en torno a las 8.39".

"Ataques intolerables"

El titular japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, ha asegurado ante los medios que la trayectoria del primer misil indicaba que pasaría por encima del archipiélago, pero finalmente el proyectil "ha desaparecido del radar" mientras sobrevolaba el mar de Japón. Hamada ha añadido que este misil ha conseguido un apogeo aparente de unos 2.000 kilómetros y que ha volado unos 750 kilómetros (antes de desaparecer de los radares), lo cual apunta al hecho que podría ser un misil balístico de rango intermedio (IRBM) como el que sobrevoló Japón el pasado 4 de octubre o uno de alcance intercontinental (ICBM).

Por otra parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, también ha calificado ante los medios de "intolerable" la última retahíla de lanzamientos de Corea del Norte, que durante la noche del martes disparó en torno a una veintena de proyectiles, una cifra récord para el régimen de Kim Jong-un en un solo día. Uno de los proyectiles que ayer disparó Pionyang se estrelló en aguas a tan solo 57 kilómetros de la costa oriental surcoreana, lo cual supone la primera vez en la historia que un misil norcoreano atraviesa la frontera marítima y cae al lado de territorio del país vecino.

La respuesta de Seúl

Poco después de estos ataques, Seúl respondió disparando tres misiles aire-tierra en aguas al lado de la costa del norte, una cosa también inédita, incrementando todavía más la tensión que ya se respira desde hace semanas en la región. Los lanzamientos norcoreanos parecen ser una respuesta a unas maniobras aéreas a gran escala que Seúl y Washington realizan en la región hasta el viernes. Precisamente, este jueves los ejércitos de Corea del Sur y los Estados Unidos han anunciado que extenderán la duración de sus grandes maniobras aéreas Vigilante storm en respuesta a la retahíla de misiles lanzados por el régimen norcoreano.

A través de un comunicado del Estado Mayor Conjunto, aseguran que los dos aliados "comparten la opinión de que es necesario exhibir una sólida posición de defensa combinada" ante la "actual crisis de seguridad, que se ve acentuada por las provocaciones de Corea del Norte." Un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano ha indicado en un mensaje a los medios que las dos partes "están debatiendo los detalles en lo referente al periodo" de extensión de las maniobras. Esta es la primera vez que el Pentágono ha llevado unidades del F-35B a territorio surcoreano, un factor que puede haber encolerizado especialmente en Pionyang.