Los bomberos italianos han localizado a ocho personas vivas dentro del hotel de los Apeninos enterrado el miércoles por un alud. En las últimas horas, se habían perdido prácticamente las esperanzas de encontrar con vida pero, contra todo pronóstico, los servicios de emergencia han podido encontrar a un grupo de supervivientes, que permanecían dentro del edificio desde hacía tres días.

El rescate en el hotel Rigopiano, en la región de los Abruzos, ha sido especialmente complicado por las condiciones meteorológicas adversas. Hasta el momento, sólo se habían recuperado cuatro cuerpos, todos ellos sin vida. "Se trabaja en condiciones de gran dificultad", afirmó ayer al viceministro del Interior, Filippo Bubbico. Los familiares de las personas atrapadas por el alud se encuentran desde el miércoles en la localidad de Penne, en la provincia de Pescara, esperando noticias del rescate.

Una treintena de personas atrapadas

Según apuntaron ayer las autoridades italianas, en el momento del alud, había 22 personas registradas en el hotel, junto con siete trabajadores. No obstante, es posible que hubiera invitados, de manera que el número de personas atrapadas podría situarse por encima de la treintena.

Durante la jornada de ayer, los equipos de rescate consiguieron extraer cuatro cadáveres del interior del complejo que ha quedado sepultado por un alud de nieve después de los terremotos de ayer y donde se teme que haya muchas víctimas mortales. De hecho, uno de los integrantes del equipo de rescate que consiguió acceder ha apuntado que "había muchos muertos".

Los seísmos provocaron el alud

El alud que enterró el hotel el pasado miércoles fue causado por uno de los tres terremotos en el centro de Italia, que alcanzaron una magnitud de 5,3 en la escala de Richter. El movimiento sísmico se llegó a sentir en Roma, aunque el epicentro se situó en la zona de Ascoli Piceno, es decir, a 110 kilómetros en el noroeste de la capital italiana.