Unas treinta personas podrían haber quedado sepultadas bajo la nieve después del alud que ha tenido lugar en el hotel Rigopiano de Frindola (al centro de Italia). Así lo ha estimado el subsecretario de la región de Abruzos y responsable de Protección Civil, Mario Mazzoca. Según los medios locales, cuatro de estos ya los habrían encontrado muertos y los otros seguirían desaparecidos.

"Las personas registradas oficialmente por la Jefatura de Policía son 22 huéspedes, además de siete trabajadores. Sin embargo, es posible que hubieran invitados, de forma que el número tendría que ser este", ha dicho Mazzocaen declaraciones recogidas por los medios.

Esta mañana, uno de los integrantes del equipo de rescate que ha conseguido entrar al hotel, sepultado por un alud después de los terremotos de ayer, y ha asegurado que "hay muchos muertos", en declaraciones que recogen los medios italianos.

El hotel afectado se encuentra inmerso en el macizo del Grande Sasso (a unos 1.300 metros de altura), a la cordillera de los Apeninos, y cerca de la zona donde se situó el epicentro del terremoto de ayer.


Recuperan un primer cadáver

Los equipos de rescate han extraído un primer cadáver del interior del Hotel Rigopiano que ha quedado sepultado por un alud de nieve tras los terremotos de ayer y donde se teme que haya muchos muertos.

Los medios de comunicación italianos que citan fuentes de los socorristas explican que la primera víctima es un hombre y que se continúa excavando en el hotel, buscando a los desaparecidos, en condiciones "dificilísimas".

Rescatadas dos personas

Al menos dos personas han sido rescatadas por los equipos de rescate después de este alud en Farindola. Los primeros equipos de rescate no han llegado a la zona del hotel hasta pasadas las 04:00 horas, y una vez allí han conseguido salvar dos personas, identificadas como Giampiero Parete y Fabio Salzetta, que se encontraban fuera de las instalaciones en el momento de la avalancha, tal como informó el diario Il Corriere della Sera.

Los dos se habían resguardado dentro de un vehículo cerca del hotel después de la avalancha y su estado de salud es bueno, según han confirmado los equipos de rescate.

En el momento de la avalancha, que ha dejado una gran masa de nieve, árboles y hielo sobre la estructura, se encontraban en el hotel unas 27 personas: 20 huéspedes, dos de ellos menores de edad, y siete trabajadores . Tres personas siguen desaparecidas y no hay información sobre el resto de los que están atrapados.

El Cuerpo Nacional de Socorro Alpino y Espeleológico (CNSA) ha sido el primero en desplazarse hasta el lugar de los hechos, después de haber recibido un mensaje en el que dos personas pedían ayuda y alertaban que se estaban "muriendo de frío".

El centro de Italia se ha visto golpeado por una serie de terremotos, cuatro de los cuales han superado los 5 grados de magnitud en la escala Richter. Todos ellos se han registrado en una zona próxima al epicentro del terremoto del pasado 24 de agosto en Amatrice, donde hubo cerca de 300 muertes.

El primer temblor, de 5,3 de magnitud, se produjo a las 10:25 y una hora después ha habido dos más de 5,4, y 5,3 grados. A las 14:33 se produjo un nuevo temblor de 5,1, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). Además, ha habido decenas de réplicas de menor intensidad, algunas por encima de 4.

Cuatro terremotos

Los medios de comunicación italianos informaron ayer que unas 30 personas se encontraban atrapadas en un hotel de la localidad de Farindola, en la región de los Abruzos, tras ser sepultado por una avalancha previsiblemente producida por alguno de los cuatro terremotos de magnitud superior a los 5 grados registrados en el centro de Italia.

Los equipos de rescate se pusieron en marcha después de recibir ayer algunos mensajes de texto en los que se advertía de la avalancha, pero las condiciones del tiempo con intensas nevadas y más de cinco metros de nieve acumulados han hecho muy difícil el ascenso.

Sobre las cuatro de la madrugada de hoy llegaron con esquies los primeros equipos de rescate del Cuerpo de los Alpinos y rescataron a dos hombres Giampiero Parete y Fabio Salzetta, dos de los huéspedes que se encontraban fuera del Hotel durante el alud y que pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido.

Según fuentes del ayuntamiento de Farindola, el primer equipo de rescate que ha llegado al hotel lo ha encontrado con algunos derrumbes y totalmente cubierto por la nieve.

Por el momento han podido ver algunas luces encendidas pero no se oyen voces en su interior, añadieron dichas fuentes.

A la zona están también llegando algunas ambulancias y otros medios de rescate que se van abriendo paso lentamente gracias a quitanieves.