Tres temblores, que han alcanzado una magnitud 5,7 en la escala de Richter, han afectado a la zona central de Italia esta mañana. El movimiento sísmico se ha sentido en la capital del país, Roma, aunque el epicentro se ha situado en la zona de Ascoli Piceno, a 110 kilómetros en el noroeste de la capital italiana, a unos 9 kilómetros de profundidad.

El primer terremoto tuvo lugar a las 10:25h de esta mañana y se ha podido notar en las regiones de Lazio, Los Abruzzos y Las Marcas y también en Roma. Poco después de este, se han producido otros temblores menores, uno de ellos en la localidad de Rieti (3,2 sobre la escala de Richter). Precisamente, debido a la alta probabilidad de nuevas réplicas, se ha producido una evacuación en el metro de Roma, según han apuntado algunos medios locales.

El epicentro por lo visto se ha detectado en la misma zona en la cual se produjo el devastador terremoto del 24 de agosto que causó 298 muertos, así como los seísmos del 30 de octubre que no produjeron víctimas pero sí numerosos daños materiales. El terremoto de agosto provocó efectos devastadores en la zona: dejó a 298 víctimas mortales y más de 2.500 personas sin casa. La misma región central sufrió un terremoto especialmente grave en 2009, que dejó una cifra de 308 muertos y la población de L'Aquila totalmente devastada.

Según el Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) el epicentro se ha detectado entre las localidades de Montereale, Capitignano, Campotosto, en la provincia de El Aquila, en la región de los Abruzzos, y Amatrice, provincia de Rieti, en el Laci. De momento no se tiene constancia que se hayan producido daños personales.

Los terremotos en Italia de hoy, situados en la región de Abruzzos, concretamente en la provincia de L'Aquila. / Elaboración propia

La secuencia de los terremotos

10:25h. El epicentro del primer terremoto se ha registrado en Montereale, en la provincia de L'Aquila, a una profundidad de 9,2 kilómetros. La magnitud, que en primer término se ha determinado en 5,3 sobre la escala de Richter, después se ha recalculado y se ha situado en el 5,1 en la escala que mide la intensidad de los seísmos. Se trata de un movimiento sísmico muy parecido al del 24 de agosto en Amatrice.

11:14h. Un segundo sismo, de magnitud 5,4 y una profundidad de 9,1 kilómetros, ha tenido como epicentro la población de Capitignano, también en la provincia de L'Aquila.

11:25h. El tercer terremoto se registró a Pizzoli y ha tenido una intensidad de 5,3 en la escala de Richter. El movimiento se ha registrado, en este caso, a 8,9 kilómetros de profundidad.