Quedan dos días para las elecciones de la Comunidad Madrid del 4-M, unos comicios que fueron convocados de forma avanzada ante la amenaza de una posible moción de censura en el PP; unos comicios marcados por la pandemia de la Covid; y, según ha alertado el diario de Múnich (Alemania) Süddeutsche, unos comicios que pueden tener un gran impacto en toda la política española.

"Madrid, la ciudad de la libertad"

El artículo publicado por el medio se titula "La historia del pequeño pueblo indomable" y empieza así: "Madrid, la ciudad de la libertad. Una metrópoli en la que todo el mundo puede vivir como quiera, también y sobre todo durante una pandemia mundial".

En las últimas semanas, las poco restrictivas medidas, en comparación a las aplicadas en otras comunidades autónomas, de la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso, han tenido una gran resonancia en los medios españoles. En consecuencia, la Comunidad "se ha construido una dudosa reputación para combatir las pandemias".

Y es que, mientras la presidenta presumía de "mantener gimnasios, tiendas y restaurantes abiertos", "Madrid sufrió más muertes por Covid que cualquiera otra región de España". "El uso de las unidades de cuidados intensivos con pacientes con coronavirus es todavía del 45%. Eso no perjudica la popularidad de Ayuso", añade el texto.

Y en este inédito contexto, unas elecciones. Unas elecciones en las que "las encuestas más recientes prevén que los conservadores de Madrid obtendrán el mejor resultado en diez años", que se quedará lejos, sin embargo, del "deseado proyecto" de Ayuso de gobernar en solitario. Sin embargo, su investidura no peligraría, ya ha dejado claro que pactará con la extrema derecha de Vox.

La proliferación del populismo

El artículo sigue hablando de la también candidata del PP de esta manera: "Con sus mensajes populistas dirigió la región con sus 6,6 millones de habitantes a una campaña electoral de extremos".

Según las declaraciones del politólogo Fernando Vallespín, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que recogen en el medio, "Ayuso sabe utilizar la polarización para sí misma". Este hecho ha quedado demostrado estos días, tal como señalan los alemanes, con el "carácter profético" de la frase que dijo en el inicio de la campaña, "Si te llaman fascista, ya sabes que lo estás haciendo bien".

Todo ello, se suma a "la falta de distancia de Ayuso respecto a la extrema derecha", a pesar de las amenazas recibidas por varios partidos políticos.

Punto de inflexión por la izquierda y la derecha

En conclusión,  el diario presenta la siguiente predicción: "Las elecciones autonómicas en Madrid podrían anunciar un punto de inflexión tanto por la izquierda como por la derecha. Ayuso, al menos, ya indicó que esta elección es solo el comienzo para ella: El cambio de rumbo a España empieza en Madrid".

Se habla de un cabeza de lista del PSOE, Ángel Gabilondo, que se ha postulado como la opción para "derrotar el odio". Sin embargo, si no consigue una fuerte representación en el parlamento madrileño, el fracaso de la estrategia del gobierno de Pedro Sánchez para desbancar la derecha -que inició con el intento de moción en Murcia- quedará evidenciado. Si Ayuso obtiene una abrumadora victoria, quedará patente la falta de legitimidad en las autonomías del partido que comanda al ejecutivo central.

Por otra parte, Süddeutsche hace referencia a un jefe de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo futuro puede ser "sellado" por la candidata de Más Madrid, Mónica García. En este caso, el actual líder de los morados habría pasado de ser vicepresidente del Gobierno, a formar parte de la oposición en un partido de representación minoritaria a la comunidad de Madrid.

Y, mientras tanto, Ayuso va ganando cada vez más fuerza, de forma que se podría llegar a postular como posible sustituta del presidente del PP, Pablo Casado.

De eso tratan los comicios del 4 de mayo. El conflicto no sólo toma como escenario la autonomía, sino todo el Estado español.

 

 

Imagen principal, Isabel Díaz Ayuso / EFE