El Servicio Sísmico Nacional sueco ha detectado explosiones cerca de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, donde este martes se ha encontrado fugas por las cuales Suecia y Dinamarca han declarado la emergencia energética. Es por esto que coge fuerza la tesis del sabotaje, ya que las explosiones submarinas en el mar Báltico han quedado registradas poco antes de la aparición de los inusuales escapes. Es verdad que todavía no se han aclarado las causas, pero están rodeadas de sospechas de boicot en el gobierno danés. En cambio, Rusia se ha limitado a expresar su "alarma" por la cuestión.

La Dirección General de Energía de Dinamarca ha elevado el nivel de emergencia en los sectores eléctrico y gasístico después de que se hayan detectado tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. Las autoridades danesas han informado inicialmente de un escape en el Nord Stream 2, ubicada en aguas danesas del mar Báltico. Después han hablado de dos fugas más en el Nord Stream 1: una en aguas danesas y otra en aguas suecas, cerca de la isla de Bornholm. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha expresado su "extrañeza" por la coincidencia de tres escapes en dos gasoductos y al mismo tiempo. Es decir, ha puesto sobre la mesa la tesis del sabotaje.

Bruselas se niega a especular sobre el sabotaje

Los dos gasoductos están fuera de servicio. Hace semanas que el Nord Stream 1 está parado, ya que Rusia alega una supuesta fuga de aceite a la única estación compresora rusa que todavía operaba. Por otra parte, el Nord Stream 2 nunca ha llegado a funcionar: Alemania suspendió el proceso de aprobación, poco antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, el Ministerio de Economía alemán ya había informado de anomalías en los gasoductos este lunes. Una información confirmada este martes por parte de Nord Stream AG, la gestora de la infraestructura con sede en Suiza. En este caso, ha señalado "una caída de la presión" en ambos gasoductos.

La Comisión Europea se ha negado a "especular" sobre los posibles sabotajes. ¿El motivo? No disponer todavía de elementos que permitan conocer el motivo de los problemas. "No especularemos sobre si es sabotaje o no. No tenemos información sobre los elementos para determinar cuál es la razón de las fugas", ha dicho el portavoz jefe del ejecutivo comunitario, Eric Mamer. Pero esto lo ha dicho antes de que Suecia haya detectado explosiones submarinas en el mar Báltico, previas a la aparición de los inusuales escapes en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. Hay que tener en cuenta que Rusia ha frenado la exportación de gas en Europa hasta que no se levanten las sanciones económicas por la invasión de Ucrania.