El gobierno de Suecia ha anunciado este jueves que ya ha aprobado la extradición de un ciudadano turco a su país natal, semanas después de cerrar un acuerdo con Turquía para que Ankara le levantara el veto para formar parte de la Alianza militar. Según ha dicho Estocolmo, se trata de un refugiado de origen kurdo condenado a 14 años de prisión por varios casos de fraude, y a quien no creen que ponen en peligro con la extradición. El compromiso con Turquía implica, entre otras medidas controvertidas, como el retorno de activistas y militantes de la minoría kurda, sistemáticamente perseguida en este país. Si bien los Estados Unidos ya han dado este paso y han entregado a un ciudadano kurdo en Turquía, parece que el caso de Suecia es diferente: "Se trata de un caso rutinario. La persona en cuestión es ciudadano turco y condenado en Turquía miedo delitos de fraude el 2013 y 2016. La solicitud de extradición llegó el año pasado. Como es costumbre, el Supremo ha tratado el caso y ha concluido que no hay impedimentos", ha señalado en un comunicado a los medios recogido por Efe el ministro de Justicia, Morgan Johansson.

Refugiado de origen kurdo extraditado en Turquía

No se sabe si el hombre que Suecia extraditará en Turquía forma parte de la lista de veintiún nombres que el presidente Recep Tayyip Erdoğan entregó en Estocolmo a cambio de levantar el veto y aceptar la solicitud de entrada a la OTAN. El gobierno socialdemócrata de Suecia tampoco ha confirmado si la persona en cuestión, que permanece cerrado a la prisión preventiva desde finales de 2021, ha sido reclamado específicamente por Ankara. El individuo, a quien Italia reconoció el estatus de refugiado en el 2014 después de haber sido rechazado inicialmente en Suecia, niega el delito y ha asegurado ante los tribunales suecos que la condena está políticamente motivada, con relación con su conversión al cristianismo, su negativa a hacer el servicio militar y el origen kurdo de su madre.

Pacto con Turquía

Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso en la Alianza el pasado 18 de mayo, movimiento con el cual pusieron fin a su tradicional política de naturalidad con motivo de la guerra de Ucrania y la amenaza de que les supone Rusia. Los líderes de la OTAN acordaron a finales de junio a la cumbre de Madrid iniciar el proceso de admisión después de llegar a un acuerdo de desbloqueo con Turquía. Los países nórdicos solo se convertirán en miembros de pleno derecho una vez los 30 miembros ratifiquen los protocolos de acceso, hecho que de momento solo ha hecho una docena de aliados. Por otra parte, Turquía, Finlandia y Suecia celebrarán este mes una reunión para verificar el grado de cumplimiento de los compromisos aceptados en Madrid, la primera de un comité de seguimiento, reveló hace unas semanas el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. El anuncio de estas conversaciones se produjo después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que todavía puede reactivar el veto de su país a la adhesión de Suecia y Finlandia, porque su levantamiento sigue "condicionado" a las extradiciones.