El reconocimiento del Parlament de Catalunya del Kurdistán como sujeto político no deja de generar reacciones favorables más allá de nuestras fronteras. El diario Yeni Özgür Politika, afiliado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en las siglas en kurdo), abre hoy su portada con un mensaje grande y claro: "Gracias Catalunya".

El artículo que protagoniza la portada expone como el Parlamento de Catalunya fue el primero a reconocer "oficialmente la Administración autónoma del nordeste de Siria en el aniversario de la liberación de Raqqa de l'ISIS". Destaca los votos favorables de ERC, la CUP, Junts y los comunes.

portada catalán kurdo

Tanto en el diario en papel como en sus redes sociales, la cabecera alineada con el partido PKK, ha destacado especialmente la intervèncio de la diputada de la CUP Eulalia Reguant. "Hoy, la administración autónoma del nordeste de Siria ha estado claramente reconocida en el parlamento. Es importante transmitir la voz del pueblo del Kurdistán a Catalunya. Turquía sabe que hemos estado dando apoyo a los kurdos durante mucho tiempo. Turquía y España no pueden cambiar nuestra decisión", recopilación Yeni Özgür Politika.

El diario también se hace eco de las palabras de Bedran Çiya Kurd, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la administración autónoma del nordeste de Siria: "Esta decisión es un apoyo dado a los pueblos que luchan por desarrollar la libertad y la democracia y deshacerse de los colonialistas. Agradecemos a la gente de Catalunya".

Más cobertura

La decisión del Parlamento también ha llamado la atención la agencia ANF News, que difunde noticias del Kurdistán, se ha hecho eco del reconocimiento del legislativo catalán, con el título de "Catalunya reconoce la administración autónoma del norte y el este de Siria".

"La comunidad autónoma de Catalunya ha reconocido oficialmente la administración autónoma del norte y el este de Siria. 80 diputados han votado este miércoles a favor de una resolución, mientras que otros 49 diputados en el Parlamento catalán –todos ellos diputados de los partidos de derecha PP, Cs y Vox- han votado en contra. Esta es la primera vez que un Parlamento reconoce el autogobierno o Rojava como "sujeto político", una novedad y un avance diplomático", señala ANF News.

Red de solidaridad

El texto aprobado el parlamento de Catalunya va más allá del reconocimiento. El documento hace un llamamiento a las "a las instituciones, a la sociedad civil y a la ciudadanía de Catalunya a impulsar una red de solidaridad para participar de la reconstrucción de la región y con fraternidad con su ciudadanía, tanto para la reconstrucción material del país, como para la acogida permanente o temporal de personas refugiadas; reflejándose en la red de solidaridad entre Catalunya y Bosnia al principio de los 90, basada en la fraternidad entre los dos pueblos, la cooperación y la participación ciudadana y un rol activo del municipalismo".

 

Imagen principal: La portada del diario Yeni Özgür Politika del 22 de octibre de 2021 / Yeni Özgür Politika