Con todo el país todavía en shock por la masacre de Uvalde (Texas) donde un joven de solo 18 años mató a 19 niños y dos de sus profesoras en una escuela, el estado de Ohio cree haber encontrado la solución a toda la problemática de las armas en el país, donde un joven de 20 años las puede comprar con más facilidad que una lata de cerveza. Aun que parecía que la tragedia podría suponer un antes y un después, la realidad apunta al contrario. Ohio ha sido el primer estado a tomar partido y lo ha hecho en la dirección opuesta: ha aprobado armar a todo el profesorado después de que hayan pasado un curso formativo de solamente 24 horas para proteger a los niños del país. Algunas de las personas contarías a la regulación de las armas ya apuntaban en esta línea después de la matanza de los niños en Tejas, entre los cuales el expresidente Donald Trump, ante la incredulidad de muchos, y parece que se está cumpliendo.

Diferentes reacciones

Así lo ha decidido el Congreso de Ohio, que ha aprobado en las últimas horas que los profesores puedan llevar armas de fuego con un curso de una duración máxima de 24 horas, aunque no especifican el mínimo. La cámara está controlada por el Partido Republicano, contrario a la regulación, y es una norma opcional: cada centro educativo decidirá si se acoge o no, según recoge la filial en Cleveland, ciudad del estado, de la cadena ABC. La ley ha sido aprobada con 54 votos a favor de los republicanos y en contra han votado a 31 diputados demócratas y dos republicanos. Evidentemente, la ley ha levantado polvareda, sobre todo de algunas entidades que advierten que esta tendrá un efecto contrario a lo que se le presupone y las escuelas serán un lugar todavía menos seguro. En cambio, para la asociación de Armas de Fuego Buckeye esta es una buena noticia: "Hemos aprendido con el tiempo que cuanto más rápido se ataque a un asesino activo, más vidas se salvan", ha dicho un portavoz.

¿Sin embargo, qué dice exactamente la ley? De la formación, al menos cuatro horas estarán "basadas en el escenario" o ejercicios simulados de entrenamiento, sin que se especifique que se pueda utilizar o no armas reales en esta "formación táctica con armas de fuego". Los usuarios de estas armas se tendrán que someter cada año a una comprobación de antecedentes. La ley también incluye una revisión anual de la formación, que durará como máximo ocho horas. Hasta ahora, para que un maestro fuera "agente de paz" necesitaba más de 700 horas de formación para poder llevar un arma. Hay que tener en cuenta que un policía recibe 60 horas de formación sobre armas de fuego.

El gesto de Trudeau

Todo contrasta con lo que ya ha decidido Justin Trudeau como reacción al tiroteo en Texas, adelantándose a Joe Biden que todavía no ha dado ningún paso adelante al respecto. El primer ministro canadiense ha anunciado una nueva legislación para la congelación nacional de la compra, venta, importación y transferencia de armas de fuego en el Canadá."En otras palabras, estamos limitando el mercado de las armas de fuego", anunció en un acto específico por presentar la nueva medida con el resto de miembros de su gobierno. "Como hemos visto que la violencia con armas sigue aumentando, es nuestro deber seguir tomando medidas". Ahora, el Parlamento canadiense tiene que aprobar el proyecto de ley. Si finalmente es así, quedará prohibida la compra, la venta y la importación de armas en el territorio.