Después de los intentos del personal de rescate para intentar evacuar a los habitantes de Jersón a consecuencia de la inundación provocada por la ruptura de la presa de Kakhovka, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado las fuerzas rusas de disparar durante estas operaciones de rescate. Además, hay también advertencias que hay minas terrestres que flotan por encima del agua.

Así, Rusia sigue bombardeando partes de la región de Jersón controladas por Ucrania, mientras el personal de rescate intenta evacuar a las personas de las inundaciones, informan funcionarios locales ucranianos. El que justo este jueves era un mensaje de Zelenski, este viernes han salido varias imágenes que lo demuestran.

"El señor mayor del vídeo tiene 93 años. ¡Solo hay que mirarlo! ¡Estaba tan feliz haber sido rescatado! Pocos momentos después, el barco de rescate donde se encontraba fue bombardeado por los rusos", destaca el perfil de la usuaria de Twitter denominado @NatalkaKyiv. "Solo quiero gritar!!! Nadie se merece experimentar eso en su vejez. Sobre todo alguien que ya consiguió sobrevivir a una guerra mundial", destaca. "Espero que estas criaturas sin alma quemen en el infierno para toda la eternidad", añade.

La misma usuaria también comparte el vídeo como la pequeña embarcación de rescate es atacada. En estas otras imágenes se puede ver cómo los bombardean y el señor rescatado, resulta herido. "El barco de rescate es bombardeado mientras un grupo normal de chicos intenta evacuar a un señor mayor", destaca. "Muy difícil de ver, sobre todo con el sonido activado. Se puede sentir tanto de dolor a la voz del hombre que graba el vídeo, resalta. "Sigue dirigiéndose al hombre mayor herido como 'padre' no para que sea su padre real. En Ucrania es un término afectuoso", remarca.

Ataques en zonas de rescate

"Durante el último día, el enemigo ha hecho 34 ataques a la región... incluyendo un ataque de artillería en la ciudad de Jersón", ha dicho jueves en una publicación en Telegram la administración militar regional de Jersón. "No hubo víctimas ni heridos civiles como resultado del bombardeo", ha añadido.

Eso se produce después del colapso de la presa y la planta de energía hidroeléctrica de Nueva Kakhovka martes de madrugada, cosa que provocó evacuaciones masivas, inundaciones y temores de devastación a gran escala al sur de Ucrania.

Por ahora, tanto Moscú como Kyiv se culpan mutuamente por la violación. Y la prensa internacional destaca que no puede verificar de manera independiente ninguna de las afirmaciones. Según funcionarios ucranianos en Telegram, "20 asentamientos están inundados en los territorios liberados. 2.629 edificios residenciales están bajo el agua y 971 casas más se inundaron este miércoles".

 

Imagen principal: Jersón inundado / Efe