Tres personas han muerto como resultado de las inundaciones por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en el sur de Ucrania, según han informado medios locales. Estas serían las primeras muertes confirmadas, pero se esperarían más. Mientras tanto, el presidente Volodímir Zelenski habría expresado su temor por la vida de los ucranianos en Rusia, en las zonas afectadas por el desastre.

Citando al alcalde exiliado de la ciudad ocupada por Russia de Oleshky, Ievhen Ryshchuk, el Kyiv Independent ha informado de que tres personas se han ahogado en la región de Jersón. En un discurso el miércoles por la noche, Zelenski ha dicho que era imposible predecir cuántas personas morirán en las partes de Jersón ocupadas por Rusia a causa de las inundaciones y ha insistido a una "reacción clara y rápida del mundo" para dar apoyo a las víctimas.

En este sentido, también ha criticado severamente la ONU y la Cruz Roja, por no haber ayudado lo suficiente en los rescates. "Nuestros servicios militares y especiales están rescatando a la gente tanto como sea posible, a pesar de los bombardeos. Pero se necesitan esfuerzos a gran escala", ha dicho. "Necesitamos organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, para unirse inmediatamente a la operación de rescate y ayudar a las personas en la parte ocupada de la región de Jersón.

"Si una organización internacional no está presente en la zona del desastre, significa que no existe o es incapaz", ha dicho Zelenski en un discurso. Muchas horas después del desastre, "no están aquí", ha dicho Zelenski a los medios de comunicación Bild, Die Welt i Politico. "No hemos tenido respuesta. Estoy impactado".

Destrucción de la presa

La destrucción de la presa cerca de la línea del frente en Ucrania ha inundado decenas de pueblos y partes de una ciudad próxima, hecho que habría generado temores de un desastre humanitario. Las autoridades han dicho que miles tendrán que abandonar su casa y muchos ya lo están haciendo sin ningún tipo de ayuda. Zelenski ha afirmado que las autoridades de la ocupación rusa "ni siquiera intentaban ayudar a la gente".

"Los ocupantes simplemente están abandonando a la gente en condiciones espantosas. Sin ayuda, sin agua, queda en los techos de las casas de las comunidades sumergidas", ha dicho. El primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal, ha instado a las organizaciones humanitarias internacionales a brindar asistencia al lado izquierdo ocupado. "Le pedimos que se encargue de evacuar a las personas del territorio de Jersón ocupado por Rusia. Tenemos que salvar la vida de las personas a las que los ocupantes han condenado a muerte", ha dicho Shmihal.

La oficina de asuntos humanitarios de la ONU dijo que un equipo estaba en Jersón para coordinar los esfuerzos de auxilio. Dijo que el acceso al agua potable era una gran preocupación y que hasta ahora se habían distribuido en torno a 12.000 botellas de agua y 10.000 tabletas de purificación.

Hoy por hoy, casi 6.000 personas han sido evacuadas a los dos lados del río Dnipro, según han dicho los funcionarios. "Nuestros rescatadores, policías y voluntarios han evacuado a 1.894 ciudadanos", ha dicho el ministro del Interior de Ucrania, Oleg Klimenko. "Hasta ahora, más de 4.000 personas han sido evacuadas", en la parte de la región de Jersón ocupada por Rusia, ha dicho a través de Telegram la cabeza de la región instalada por Moscú, Vladímir Saldo.

 

Imagen principal: Jersón inundado / Efe