El exsecretario general de la OTAN, el socialista Javier Solana, ha defendido que si Donald Trump no obtiene los votos suficientes para revalidar la presidencia de los Estados Unidos "es muy difícil que pueda pretender quedarse en la Casa Blanca", aunque no admita los resultados electorales. En una entrevista en Ràdio 4, el también exministro español ha indicado que "era de esperar" que el candidato republicano se autoproclamara vencedor antes de que acabara el escrutinio, todavía en marcha.

No obstante, al ser preguntado por si es factible que Trump se niegue a aceptar su derrota si no consigue imponerse al demócrata Joe Biden, Solana ha respondido: "Podemos contemplar este escenario, pero no por mucho tiempo". "Si no tiene los votos, es muy difícil que pueda pretender quedarse en la Casa Blanca. Eso está preparado para que no pase. Lo que sí que puede hacer es alargar mucho la situación", ha añadido.

Solana ha advertido que prolongar la incertidumbre sobre el proceso electoral norteamericano no sólo tendría consecuencias para la política, sino también para la economía global. El exministro socialista ha admitido que le ha sorprendido el resultado en Florida, donde se ha impuesto Trump, pero ha pedido "paciencia" porque el recuento todavía no ha acabado y cree que Biden, su favorito, aún tiene posibilidades.

A la espera del recuento

La presidencia de los Estados Unidos de América depende del voto por correo en tres estados del Medio Oeste, el principal campo de batalla de las dos candidaturas esta campaña. Depende especialmente de los 20 votos electorales de Pensilvania, donde se han recibido 2,5 millones de sufragios por correo, de los cuales el 65% los han emitido ciudadanos que se declaran demócratas. Es decir, que podrían cambiar el resultado. En situación parecida se encuentran los estados de Michigan y Wisconsin.

El hecho de que Joe Biden vaya perdiendo en Florida y Georgia —estados que hacen el recuento a medida que entran los votos, hace semanas— indica que el voto por correo no le irá mucho mejor a Carolina del Norte, otro estado del Sur en disputa. Ganar en estos estados era el Camino del Sur a la Casa Blanca de Biden. Ahora mismo es una opción poco viable, aunque el demócrata tenga una mínima opción en Georgia, según The New York Times.

La única opción viva para el candidato demócrata es el Camino del Medio Oeste: vencer en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. El voto presencial en estos estados ha sido favorable a Trump. Ahora arranca la batalla por el recuento del voto por correo y la angustia de comprobar si será suficiente para cambiar el resultado actual, que inclina la balanza a cuatro años más de Donald Trump.