El Sinn Féin presionará para un referéndum de reunificación de Irlanda en el plazo de cinco años después de los buenos resultados obtenidos a las elecciones del domingo pasado, en las cuales han estado a punto de convertirse en el partido más votado por sólo un escaño de diferencia con el Fianna Fáil. El partido republicano irlandés ha conseguido 37 de los 160 escaños en juego, sólo uno menos que el partido de centro Fianna Fáil, hasta ahora líder de la oposición, que ha obtenido 38.

Aunque el Sinn Fein se ve obligado a pactar para entrar al gobierno, a su líder, a Mary Lou McDonald, ha dejado claro que su objetivo será iniciar los tramites para un referéndum sobre la reunificación irlandesa, una reivindicación histórica de los republicanos.

En una entrevista en la BBC, McDonald ha insistido en que la reunificación con Irlanda del Norte es una demanda ciudadana que no se puede obviar, y que a estas alturas, sería "irresponsable" no empezar a planificar una "transición constitucional" en este sentido. Para la líder republicana, es importante preverlo con tiempo para evitar una situación como la del Brexit.

De hecho, Sinn Féin ya ha abanderado en toda la campaña electoral un referéndum de reunificación a las dos partes de Irlanda, invocando el derecho de autodeterminación del pueblo irlandés.

En la misma entrevista, McDonald ha instado a la Unión Europea a respetar las demandas de Irlanda recordando que el organismo posicionó a favor de la reunificación de Alemania y la de Chipre.

La presidenta de Sinn Féin ha aconsejado a Westminster que se tienen que empezar a concienciar para nuevos cambios constitucionales. El Brexit ha renovado los esfuerzos de los partido sobre este tema, después de que la mayoría del electorado de Irlanda del Norte votara en contra del divorcio al referéndum de 2016.