A pocas horas para que se empiece a conocer el resultado definitivo de las elecciones en Irlanda, todo parece indicar que el Sinn Féin conseguiría unos resultados históricos que acabarían con el dominio centenario del Fine Gael y el Fianna Fáil.

Los primeros resultados indican que el Sinn Féin se ha convertido en el partido más popular de toda Irlanda, incluyendo la circunscripción del actual primer ministro, Leo Varadkar, en el oeste de Dublín. La formación ya ha confirmado que "han impulsado los primeros contactos con otros partidos para explorar la formación de gobierno sin el Fianna Fáil y el Fine Gael".

Concretamente, los medios irlandeses sitúan al partido republicano con 36 escaños, la cifra más alta que habría alcanzado nunca. Actualmente, el Sinn Féin cuenta con 23 escaños en la Asamblea irlandesa.

A pesar de este éxito, Sinn Féin tendrá un grave problema para convertir este apoyo popular en escaños y es que la formación sólo presentó 42 candidatos, lejos de los 80 que se necesitan para llegar a la mayoría parlamentaria. Además, los partidos que hasta ahora han dominado con mano de hierro el sistema bipartidista de Irlanda ya han descartado pactar con esta formación.

Esta es la primera vez que el Sinn Féin ha disputado el poder al Fine Gael y el Fianna Fáil, formaciones que se han intercambiado el poder desde la década de 1920. Ambas formaciones políticas han visto cómo su poder se ha ido reduciendo desde el estallido de la crisis económica del 2008.

Las encuestas a pie de urna indican que el crecimiento repentino de Sinn Féin se dios gracias al apoyo recibido por parte de la población más joven -por debajo de los 35 años-, mientras que los partido tradicionales concentran más voto en entre la población de edad más avanzada -a partir de 65.

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), la diputada de JxCat en el Parlament, Aurora Madaula, la exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya y la cuenta internacional de ERC ya han felicitado al Sinn Féin por los resultados.

En las celebraciones por la elección de Donnchadh Ó Laoghaire a la circunscripción de Cork South Central ha aparecido una estelada.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat