Siete cosmonautas rusos están atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI). Para rescatarlos, la agencia espacial rusa, Roscosmos, enviará otra nave sin tripulación para sustituir la que utilizan porque esta se ha estropeado. La nave Soiuz MS-23 relevará la Soiuz MS-22 porque se han detectado escapes provocados por daños en el casco exterior a causa del impacto de un micrometeorito. Según explica el director general de Roscosmos, Iuri Boríssov, se puede adelantar el lanzamiento de esta nave porque no está tripulada. Ahora bien, los cosmonautas tendrán que esperar unos cuantos días porque el envío de la nave no se hará hasta el 20 de febrero. Hasta que no llegue la nave, pues, no tienen una forma segura de volver a la Tierra en caso de emergencia.
Aparte de la Soiuz averiada, en la EEI hay ahora una nave de SpaceX, pero esta solo tiene capacidad para cuatro personas y no para los siete que forman a la tripulación de la Estación Espacial Internacional. Pues bien, la llegada de la nueva Soiuz probablemente obligará a alargar la estancia de los cosmonautas rusos de la EEI. En este sentido, cabe mencionar que en una reunión telemática con la NASA, los responsables de Roscosmos han indicado que se plantean "ampliar varios meses" la actual expedición.
¿Y si se produce un incidente antes de la llegada de la nueva Soiuz?
Lo más probable es que no se produzca ningún tipo de incidente mientras los siete cosmonautas esperan la llegada de la nueva nave. Sin embargo, si hubiera una emergencia, tendrían que acelerar el despegue de la Souiz MS-23 o bien arriesgarse a utilizar la nave de SpaceX diseñada para cuatro personas. La NASA ya ha informado de que, en caso de emergencia, se podría recurrir a esta segunda opción, pero provoca grandes dudas. "No solo sería un tema de espacio, sino que se tendrían que desarrollar los procedimientos de seguridad para asegurar un retorno seguro para los astronautas, cosa que no es trivial," ha declarado en Catalunya Ràdio el astrofísico Joan Anton Català. De momento, nunca se ha tenido que activar una operación de retorno de emergencia de astronautas de la Estación Espacial Internacional.
Los cosmonautas han quedado atrapados por una avería provocada por un escape
Los tripulantes del sector ruso de la EEI avisaron el centro de control en diciembre que un sensor indicaba que había caído la presión en el sistema de refrigeración del casco de la Soiuz, hecho que apuntaba la posibilidad de un escape que se pudo "confirmar visualmente". Este escape provocó que los cosmonautas Serguei Prokopiev y Dmitri Petelin no pudieran realizar un paseo espacial. Pero este no es el primer problema técnico que sufren, ya que el 25 de noviembre pasado tuvieron que anular otra salida al espacio exterior de Prokopiev y Petelin por un problema en una escafandra. Y a mediados de agosto, el cosmonauta Oleg Artémiev también tuvo que volver antes de tiempo a la EEI porque tuvo problemas con la escafandra durante una actividad extravehicular.
Imagen principal: Fotografía de la nave Soyuz atracada en la Estación Espacial Internacional