Dos cosmonautas rusos de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) han aprovechado las tareas programadas en el exterior del complejo orbital para exhibir una réplica de la Bandera de la Victoria. Esta bandera roja, con la hoz y el martillo característicos de la era soviética, simboliza la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi el año 1945, que se conmemora en Moscú cada 9 de mayo con un desfile militar.

A raíz de la proximidad de la efeméride y en un contexto de deterioro en las relaciones de colaboración espacial con Occidente a causa de la invasión rusa de Ucrania, los cosmonautas de la Corporación Espacial Estatal rusa Roscosmos, Oleh Artemyev y Denis Martveev, han desplegado este 28 de abril la Bandera de la Victoria en el exterior de la EEI, concretamente en el fuselaje del módulo ruso Nauka. Ha sido la misma Roscosmos que ha distribuido la imagen.

Según la NASA, Artemyev y Martveev han pasado 7 horas y 42 minutos en el exterior de la Estación Espacial Internacional y han completado los objetivos principales durante la caminata espacial, que incluían la puesta en marcha de un nuevo brazo robótico en el exterior del módulo Nauka. En la EEI residen actualmente tres cosmonautas rusos, seis de la NASA y dos de la ESA, la Agencia Espacial Europea. Mientras tanto, el cosmonauta de Roscosmos, Sergey Korsakov, ha dado apoyo a sus compañeros de equipo desde el interior desde el puesto avanzado manipulando el brazo robótico europeo (ERA),

El portavoz de Roscosmos, Dmitri Strugovets, ha indicado que la idea de desplegar una réplica de la Bandera de la Victoria en el espacio exterior pertenece a Artemiev, según recoge la agencia de noticias rusa TASS. "El cosmonauta Oleg Artemyev comunicó hace unos días la idea de exhibir la Bandera de la Victoria en el espacio exterior a la oficina de prensa de Roscosmos. Su iniciativa fue apoyada en todos los niveles. Nadie se mostró indiferente", ha explicado Strugovets en su canal de Telegram. Cabe mencionar que Artemyev también es un periodista espacial de la TASS y que la misma agencia de noticias tiene una oficina a bordo de la EEI.

La Bandera de la Victoria fue alzada por los militares del Ejército Rojo soviético en edificio del Reichstag de Berlín el 1 de mayo de 1945. Concretamente, lo hicieron los soldados Alexey Berest, Mikhail Yegorov i Melitin Kantariya. Esta bandera se considera el símbolo oficial de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La pancarta original se muestra en el Museo Central de las Fuerzas Armadas de Moscú.

Con todo, durante la actual misión espacial de los cosmonautas Artemeyev, Matveyev y Korsakov, están programados siete paseos espaciales. Así pues, el cosmonauta Artemyev realizará uno de las salidas espaciales con la italiana Samantha Cristoforetti y el resto con Matveyev. No está prevista ninguna actividad extravehicular para Korsakov.