Comienza la pugna por el poder en el Partido Conservador del Reino Unido. Los diputados tories han escogido este miércoles a los seis candidatos para sustituir a Boris Johnson al frente del partido y también del Ejecutivo británico, después de que anunciara su dimisión la semana pasada. El resultado final se sabrá el 5 de septiembre, y algunas de las reglas en el proceso de selección han sido alteradas por el partido respecto de las últimas elecciones para agilizarlo. En la primera ronda de votaciones, solo cinco aspirantes de los ocho que habían recibido el apoyo necesario para presentarse han superado el umbral de al menos 30 votos para continuar en la carrera.

Algunos de los nombres con más votos forman parte del sector del partido que se rebeló contra Johnson y dimitieron horas antes del anuncio de su dimisión. En orden de más a menos votos recibidos, pasan a la segunda ronda Rishi Sunak (88 votos), el exministro de Economía y uno de los detonantes de la renuncia de Johnson; la exministra de Defensa Penny Mordaunt (67 votos); la ministra de Exteriores Liz Truss (50 votos); la ex secretaria de Estado de Igualdad Kemi Badenoch (40 votos); Tom Tugendhat (37), jefe del Comité de selección de Asuntos Exteriores; y Suella Braverman (32 votos), abogada general del Estado. En la segunda vuelta de este proceso que tendrá lugar el jueves, y según las nuevas normas del partido, los diputados tories tendrán que volver a votar al candidato preferido, y se eliminará lo que reciba menos apoyo. Después de una serie de votaciones sucesivas, en torno a 160.000 militantes del partido podrán escoger entre los dos aspirantes que queden.

Primera ronda para escoger al sustituto de Johnson

Así, el recientemente dimitido exministro de Economía Rishi Sunak ha encabezado las votaciones para liderar el Reino Unido en la primera votación con una amplia diferencia de 21 diputados respeto a la segunda más votada. Sunak forma parte del sector más conservador del partido, y durante la corta campaña para suceder Johnson, ha invocado el espíritu de Margaret Thatcher y ha prometido poner la economía en el centro de su gestión al frente del Ejecutivo, asegurando que ella le daría apoyo. El exministro es una de las personas más ricas del Reino Unido, y disfrutó de una educación privilegiada, pasando por escuelas privadas y la universidad de Oxford. Hijo de padres indios migrados desde África del este, su descendencia comporta que, si consolida el apoyo necesario en el resto de las votaciones, se convertirá en el primer jefe del gobierno británico que no es de raza blanca, y al mismo tiempo, el primero en la Europa occidental. De hecho, la pugna por el poder en el Partido Conservador es muy diversa: de los seis candidatos que permanecen, cuatro son mujeres y tres no son blancos.