Boris Johnson, finalmente, se ha rendido y ha confirmado su dimisión. Después de más de 50 dimisiones, el primer ministro británico ha comparecido en el número 10 de Downing Street: "El grupo conservador del Parlamento ha dejado clara su voluntad de que tendría que haber un nuevo líder de esta formación y un nuevo primer ministro", ha confirmado. Johnson ha detallado que el proceso para escoger al líder conservador y a un nuevo primer ministro empieza a partir de ahora. La semana que viene se anunciará el calendario para este proceso. Ha indicado que seguirá en el cargo hasta que este proceso haya culminado. "Hasta este momento, el gobierno seguirá adelante", ha dicho Johnson en su comparecencia. Así pues, Johnson ha confirmado que este mismo jueves ha nombrado a un nuevo gabinete y también que lo dirigirá hasta que se escoja a un nuevo líder. Sobre el motivo por el cual ha tardado tanto en presentar la dimisión, ha argumentado: "He luchado tanto por seguir en este mandato porque creía que era mi deber y mi obligación con el pueblo británico".

Agradecimiento

Johnson ha aprovechado esta comparecencia en Downing Street para agradecer su confianza a todos sus votantes: "Quiero dar las gracias al pueblo británico por el inmenso privilegio que me han otorgado". También ha deseado suerte al próximo nuevo líder conservador: "Le deseo todo lo mejor". El líder conservador se ha mostrado decepcionado por tener que dejar el cargo: "Estoy triste por dejar el mejor trabajo del mundo", ha afirmado el dirigente, explicando que se había resistido a tirar la toalla, aunque ha reconocido que "nadie es indispensable".

"Ser el primer ministro británico es un honor, he viajado por todos los rincones del entorno tan maravilloso que nos rodea y he conocido a personas maravillosas que poseen esta originalidad británica tan increíble", ha afirmado Johnson. Ante los medios, ha sacado pecho de la gestión y ha asegurado que está "increíblemente orgulloso de sus éxitos", entre los cuales ha destacado el Brexit, la gestión de la pandemia o el liderazgo del Reino Unido en la respuesta a Vladímir Putin por la invasión de Rusia en Ucrania.

Más de 50 dimisiones

Este jueves antes del anuncio de la dimisión del primer ministro ya se había llegado a las 50 dimisiones dentro del Partido Conservador. Las últimas han sido esta mañana, han renunciado los secretarios de Estado del Tesoro, Helen Whately; Seguridad, Damian Hinds; Ciencia, George Freeman; Pensiones, Guy Opperman; Tecnología, Chris Philp; y Tribunales, James Cartlidge, en un nuevo golpe para Johnson. Durante las últimas 48 horas se habían bajado del barco de Johnson la número dos del Partido Conservador, Caroline Johnson, y los titulares de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid. Ante los medios, ha reconocido que en las últimas horas ha intentado convencer a su Gobierno de que sería "extraño" reemplazarlo ahora y ha lamentado "haber fracasado en estas discusiones".

Johnson se convierte así en el tercer primer ministro conservador del Reino Unido que se ha visto forzado a dimitir en solo seis años, sea por disputas internas sobre Europa o por escándalos. David Cameron, Theresa May y ahora Boris Johnson han presentado la renuncia como líderes del Partido Conservador y, por lo tanto, como jefes del Gobierno desde junio de 2016.