Otra depuración del gobierno represor bielorruso de Alexander Lukashenko. El último ha sido el político de la oposición Maxim Znak que lo han obligado a salir de su bufete de abogados esta mañana. Un grupo de hombres enmascarados lo ha trasladado hasta un lugar desconocido. El momento de la detención ha sido captado por un ciudadano bielorruso. La noticia llega dos días después de la detención de otra opositora, Maria Kolésnikova, en pleno centro de Minsk.

Znak es árbitro de la Cámara Internacional de Arbitraje de la Unión Jurídica Bielorrusa. También es profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Bielorrusia y dirige un curso jurídico en el programa MBA de la Universidad Estatal de su país. Además, es miembro del Comité Ejecutivo de la ciudad de Minsk, del Comité de Apoyo a la Emprendeduría del Ministerio de Economía de Bielorrusia y trabaja en el proyecto Doing Business del Banco Mundial desde el 2011 y en tareas de consultor para modificar la legislación bielorrusa de acuerdo con los acuerdos básicos de la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Su abogado, Dmitry Laevsky, ha declarado en el medio independiente bielorruso TUT.BY, que las autoridades lo han interrogado en el momento de la detención. Precisamente ayer, Znak declaraba que "no quería abandonar Bielorrusia", coincidiendo con la decisión de Kolésnikova que rompió el pasaporte después de ser secuestrada y llevada hasta la frontera ucraniana donde se negó a abandonar el país.

Las represiones no tienen tregua. Hoy se ha confirmado otra, la de Olga Kovalkova, confidente de la principal candidata a la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya, que fue destituida del país el sábado por la noche, según un comunicado de la organización, y trasladada a la frontera con Polonia donde la liberaron "en tierra de nadie". El Consejo es un órgano dirigido para coordinar una transición pacífica y ordenada del poder. Las imágenes de las protestas de ayer en Minsk con violencia hacia las mujeres han vuelto a dar la vuelta al mundo.