Italia suspende a los trabajadores sanitarios que no se quieren vacunar. En protesta contra esta medida anticovid, un grupo de sanitarios italianos ha asaltado este domingo la asamblea del Colegio de Médicos en Roma para protestar contra la obligación de la vacuna del coronavirus y por la suspensión de los colegas que se niegan a hacerlo. Durante el incidente, una cuarentena de médicos han irrumpido en la asamblea que tuvo lugar en el hotel Villa Palace de la capital italiana, al grito de "vergüenza" y "mafiosos", según muestran los medios locales. El vídeo que se ha hecho más viral en Twitter muestra momentos de tensión y forcejeos entre los asistentes a la asamblea y los boicoteadores.

Irrupción

Tal como se puede ver en las imágenes compartidas en las redes sociales, un grupo de personas ha boicoteado la asamblea del Colegio de Médicos en Roma para protestar contra la obligatoriedad de la vacuna de la covid para los trabajadores sanitarios. Tras un forcejeo e intercambio de insultos entre las dos partes, una mujer se ha subido al escenario y ha pronunciado un discurso ante el micrófono. Según Efe, la irrupción de los boicoteadores ha provocado la intervención de las fuerzas del orden.

Esta misma tarde, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha telefoneado al presidente del Colegio de Médicos romano, Antonio Magi, para transmitirse su "apoyo y solidaridad", así como su "gratitud" por el trabajo que desarrollan cada día.

Vacunación obligatoria

El porcentaje de personas vacunadas en Italia es favorable respeto a otros miembros de la UE, pero la nueva variante ómicron amenaza las Navidades. Los médicos italianos, como ya pasa en muchos otros países europeos, están obligados a vacunarse contra el coronavirus, a no ser que esté contraindicado para su salud, del mismo modo que los profesionales de otros sectores como profesores o de los cuerpos de seguridad o de emergencia del Estado. Por ley, los sanitarios no pueden negarse a la vacunación y cada provincia tiene reservado el derecho de suspender a los que lo hagan. Esta medida ha causado mucha crispación entre los trabajadores y antivacunas. 

Un total de 46.074.107 personas en Italia han completado la pauta de la vacuna-- el 85,31 % de la población mayor de 12 años-- y ya se han aplicado 14,5 millones de dosis de refuerzo. Sin embargo, los contagios siguen aumentando, con más de 28.000 casos positivos diarios en los últimos días, el pico más alto en lo que va de año, aunque los fallecidos y los ingresados son mucho menos que hace dos meses, de acuerdo con las cifras oficiales. Las autoridades sanitarias siguen con atención la evolución de la pandemia, azuzada por la variante ómicron (ya se han registrado más de 80 casos). El primer ministro, Mario Draghi, ha convocado a sus asesores científicos para estudiar la situación y elaborar medidas que la contengan.

 

Foto principal: captura de la sanitaria antivacunas que ha irrumpido en la asamblea del Colegio de Médicos en Roma