La variante ómicron del coronavirus ha provocado nervios en medio de una nueva ola de contagios que se ha extendido por Europa. Ante la expansión de esta nueva variante y todavía la espera de saber las afectaciones reales que podría tener, Italia no se la quiere jugar. En este sentido, ha optado por nuevas medidas más restrictivas a la hora de entrar en el país. Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, este martes que ha presentado una nueva ordenanza que incluye la obligatoriedad de presentar una prueba negativa en todo aquel que llegue al país a partir de ahora.

La norma entrará en vigor este 16 de diciembre y durará hasta el día 31 de enero con el objetivo de proteger Navidad y en un momento que la pandemia está al alza. Con cerca de 20.000 nuevos contagios cada día en el país. Además, según el documento de lo que se ha hecho eco Efe, los no vacunados aparte del test tendrán que cumplir una cuarentena de cinco días.

Pasaporte covid y test negativo

Hasta ahora, para entrar a Italia desde la unión Europea solo hacía falta el pasaporte covid que demuestra que estás vacunado, que se ha pasado la enfermedad o con un test negativo. Ahora, sin embargo, este test negativo será obligatorio para todos los pasajeros.

La prueba de la covid era obligatoria para entrar a Italia desde la mayoría de países extracomunitarios, como los Estados Unidos, Arabia Saudita, Japón, Reino Unido, Chile, Uruguay, Israel o Corea del Sur. Además, continúa prohibida la entrada a los que hayan estado en ocho estados africanos: Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Malaui, Mozambique, Namibia y Suazilandia.

De esta manera, Italia intenta contener los contagios y las nuevas cepas que se han disparado las últimas semanas. Según datos del ministerio de sanidad, en las últimas 24 horas se han declarado 20.665 nuevos contagios y 120 muertos, un dato que no se veía desde el pasado mes de mayo.

Por otra parte, para intentar hacer frente al virus, Italia ha intentado reducir la vida social de los no vacunados. Es decir, se ha introducido una versión reforzada del certificado sanitario, según destaca Efe. Solo tienen este refuerzo los vacunados y los que han superado la enfermedad. Y este certificado es necesario para entrar en el cine, teatro, bares y restaurantes, como mínimo, hasta el día 15 de enero.

Dinamarca y Noruega también se refuerzan

Dinamarca y Noruega han anunciado más medidas para combatir los datos de la pandemia del coronavirus. Ambos países han visto cómo aumentan los contagios y como también la variante ómicron ha hecho acto de presencia. De hecho, los dos países son los que más casos han registrado de esta nueva variante y probablemente se convertirá en la variante dominante en varios países de la UE en semanas o incluso días.

En este contexto, los dos gobiernos escandinavos han dicho que esperaban que las infecciones diarias pronto superaran los registros anteriores, ya que la variante altamente transmisible se ha combinado y ha alimentado una ola que había empezado el delta.

 

 

Imagen principal: Vía dei Fori Imperiali, Roma, Italia / Unsplash