El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, participará a partir de este viernes en Buenos Aires en su primera cumbre del G20, a la que trasladará su apuesta por encontrar soluciones multilaterales a asuntos como el empleo digno, la igualdad de género, las crisis migratorias, el cambio climático y la lucha contra la corrupción.

Sánchez viajará a la capital argentina acompañado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha participado ya en varias reuniones preparatorias de la cumbre. En ellas ha realizado una defensa de un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo y ha abogado por considerar el comercio exterior como una oportunidad y no como una amenaza.

El Ejecutivo español considera el G20 un foro de gran importancia para la proyección de España en el mundo y especialmente relevante para Sánchez debido a que, según subrayan fuentes de Moncloa, aboga por el trabajo conjunto con otros líderes como la vía fundamental para hacer frente a retos globales.

País invitado

España es país invitado permanente del G20, un grupo integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Además, Argentina ha invitado este año a Chile y Holanda, mientras que en Buenos Aires estará también Ruanda en representación de la Unión Africana, Senegal por la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, Singapur por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y Jamaica por la Comunidad del Caribe.

La práctica totalidad de jefes de Estado o de gobierno de todos esos países acudirán a la capital argentina hasta el 1 de diciembre, y Sánchez coincidirá con muchos de ellos por vez primera.

Entre los líderes presentes en Buenos Aires y con los que aún no se ha visto Sánchez personalmente estará el presidente argentino y anfitrión de la cumbre, Mauricio Macri, y por ello está prevista una reunión entre ambos.

La agenda del jefe del Gobierno incluye otros encuentros con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, así como con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, con quien ya se ha visto en un par de ocasiones.

A la cumbre acudirá el príncipe heredero de Arabia Saudí (país que acogerá esta cumbre en 2020), Mohamed bin Salman, a quien la CIA considera el principal responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi cometido en el consulado de ese país en Estambul el pasado 2 de octubre.

Sánchez coincidirá por tanto con el príncipe saudí y deberá decidir si evita o no el saludo con él días después de las críticas de diversos partidos al Rey Juan Carlos por haberle saludado el pasado domingo en Abu Dabi al encontrarse en la carrera que allí se disputó para el Mundial de Fórmula Uno.