Rusia tiene las cosas claras. El Kremlin ha tildado este jueves de "régimen terrorista" a Ucrania por considerar al presidente ruso, Vladímir Putin, el "objetivo número uno" de su inteligencia militar. "El régimen terrorista habla sobre sus tendencias terroristas", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones en la televisión pública.

Peskov ha subrayado que los servicios de seguridad rusos saben hacer su trabajo y "saben lo que hacen". En este sentido, destaca que "la operación militar especial está más que justificada, es más que necesaria. Y tiene que ser completada con el cumplimiento de todos los objetivos marcados", ha resaltado.

El subjefe de la inteligencia militar ucraniana, Vadim Skivitsky, ha informado al diario alemán Die Welt de la existencia de una lista de rusos que Kyiv tiene intención de liquidar.

Putin, el primer lugar de la lista

En esta lista, Putin ocupa el primer lugar, ha subrayado Skivitsky, que precisó que figuran aquellos que participan directamente en la coordinación de las acciones militares en Ucrania.

En este sentido, ha destacado que Putin es quien "coordina y decide" lo que pasa en el marco de la campaña militar que empezó en febrero del 2022.

Tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como los dirigentes occidentales han calificado a Putin de criminal de guerra, que también ha sido acusado por la Corte Penal Internacional, que emitió una orden de arresto.

La vista puesta en la región de Bélgorod

Paralelamente, Rusia intenta frenar revueltas internas. Las milicias de Bélgorod podrían implicar más movimientos en diferentes regiones. El comandante ruso de una milicia que hizo una batida en una región fronteriza rusa esta semana ha dicho este miércoles que el grupo pronto lanzaría más incursiones en territorio ruso.

Denis Kapustin, que se ha descrito a sí mismo como el comandante del Cuerpo de Voluntarios Rusos, ha hablado con los periodistas en el lado ucraniano de la frontera con Rusia un día después de que Moscú dijera que había repelido la incursión en la región de Bélgorod.

Kyiv ha dicho que el ataque fue llevado a cabo por ciudadanos rusos, calificándolo como una lucha rusa interna de cosecha propia. Dos grupos que operan en Ucrania, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión de la Libertad de Rusia, se han adjudicado la responsabilidad.

"Creo que nos volverá a ver por este lado", ha dicho Kapustin, que se presentó con su indicativo White Rex. "No puedo revelar las próximas cosas, ni siquiera puedo revelar la dirección. Una vez más, habrá un lugar donde las cosas se pondrán calientes".

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe