Las milicias de Bélgorod podrían implicar más movimientos en diferentes regiones. El comandante ruso de una milicia que hizo una batida en una región fronteriza rusa esta semana ha dicho este miércoles que el grupo pronto lanzaría más incursiones en territorio ruso.

Denis Kapustin, que se ha descrito a sí mismo como el comandante del Cuerpo de Voluntarios Rusos, ha hablado con los periodistas en el lado ucraniano de la frontera con Rusia un día después de que Moscú dijera que había repelido la incursión en la región de Bélgorod.

Kyiv ha dicho que el ataque fue llevado a cabo por ciudadanos rusos, calificándolo como una lucha rusa interna de cosecha propia. Dos grupos que operan en Ucrania, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión de la Libertad de Rusia, se han adjudicado la responsabilidad.

"Creo que nos volverá a ver por este lado", ha dicho Kapustin, que se presentó con su indicativo White Rex. "No puedo revelar las próximas cosas, ni siquiera puedo revelar la dirección. Una vez más, habrá un lugar donde las cosas se pondrán calientes".

De dónde han salido las armas que utilizan los miembros de las milicias

Denis Kapustin, ha sido preguntado repetidamente sobre los informes de los medios occidentales de que su milicia había utilizado equipamiento militar norteamericano destinado a ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia, pero se ha negado a responder directamente.

"Sé exactamente de dónde saqué mis armas. Desafortunadamente, no de los socios occidentales", ha detallado.

Washington está investigando los informes que Ucrania habría utilizado vehículos norteamericanos dentro de Rusia, ha dicho este miércoles a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. En este sentido, habría dicho que los Estados Unidos han estado claros con Kyiv que no da apoyo a ningún uso de equipos fabricados en los Estados Unidos.

¿Qué dice Rusia al respecto?

El Kremlin ha dicho que el uso de equipamiento militar fabricado en los Estados Unidos por parte de combatientes pro-Ucrania que han realizado una batida en territorio ruso es testigo de la participación creciente de Occidente en el conflicto de Ucrania. El ejército ruso ha dicho martes que había derrotado a los militantes que atacaron la región fronteriza rusa de Bélgorod con vehículos blindados el día anterior, matando a más de 70 "nacionalistas ucranianos" y empujando el resto hacia Ucrania.

Nueve personas permanecen en el hospital, los suministros de servicios públicos continúan interrumpidos y más de 500 personas continúan desplazadas después de la incursión transfronteriza de los partisanos antirrusos el lunes, según Viacheslav Gladkov, gobernador de la región rusa.

 

Imagen principal: milicias de Bélgorod / Efe