El Consejo de Europa ha decidido "suspender temporalmente" toda participación de diplomáticos y delegados rusos en los principales órganos de la organización paneuropea, en respuesta al "ataque armado" contra Ucrania. Ha sido una propuesta conjunta de Ucrania y Polonia a la que han dado apoyo 42 de los 47 estados miembros. La decisión comporta que Rusia no podrá participar en los debates del organismo, aunque seguirá siendo miembro de él. No podrá asistir al consejo de ministros ni a la asamblea parlamentaria, pero sí podrá seguir en otros órganos, tal como ha precisado el Consejo en un comunicado. "La decisión adoptada hoy significa que la Federación de Rusia sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de los convenios pertinentes del Consejo de Europa, incluido el Convenio Europeo de Derechos Humanos", ha indicado.

"El juez elegido para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con respecto a la Federación de Rusia también sigue siendo miembro del tribunal, y las demandas presentadas contra la Federación de Rusia seguirán siendo examinadas y resueltas por el Tribunal. La suspensión no es una medida definitiva sino temporal, y se dejan abiertos los canales de comunicación", ha añadido. El Consejo de Europa fue creado en 1949 para promover la creación de un espacio político y jurídico común de Europa, enfocado de cara a la defensa de la democracia, los derechos humanos y la primacía de la ley. Incluye todos los Estados del continente excepto Kazajistán, Bielorrusia y el Vaticano. Rusia ingresó en 1996. La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa ya suspendió en 2014 el derecho de voto de la delegación rusa por la anexión de Crimea. Después de no pagar su contribución anual de 33 millones de euros desde el 2017, en el 2019 se llegó a un acuerdo y sus poderes fueron restablecidos.

La presencia de los militares rusos se está notando en las calles de la capital de Ucrania, Kiev, donde las sirenas antiaéreas vuelven a sonar sin descanso, ya que las explosiones se han empezado a escuchar por toda la capital desde primera hora de la mañana. Según informa The New York Times, como mínimo dos proyectiles o aparatos rusos habrían sobrevolado la ciudad de Kiev esta madrugada. El diario ha verificado dos grabaciones que muestran grandes explosiones en el cielo de la capital que acaban repartiendo metralla en las zonas adyacentes de la explosión. El gobierno ucraniano ha afirmado que las explosiones han sido el resultado de su batería antiaérea y que han abatido los aparatos rusos que tenían como objetivo la ciudad. El ministro de Exterior de Ucrania ha lamentado que la ciudad no era bombardeada así desde "1941, cuando fue atacada por Alemania nazi".