Más intercambios. Rusia ha perpetrado una nueva oleada de ataques aéreos, en lo que ha sido una clara represalia contra la última ofensiva ucraniana. Este viernes el ejército ruso perpetró uno de los ataques contra Ucrania más masivos desde el inicio de la guerra. Una oleada de ataques con drones y misiles este viernes, la más importante de los últimos meses, en que Moscú utilizó unos 160 misiles y drones. El ataque provocó al menos 39 muertes y unos 160 heridos, así como daños en diferentes puntos de Ucrania, entre ellos Kyiv. En respuesta a este ataque a gran escala, el ejército ucraniano bombardeó este sábado la ciudad rusa de Bélgorod, situada en una región fronteriza entre los dos países.

El número de muertos a causa del ataque ucraniano a Belgorod, inicialmente más limitado, se ha elevado este domingo a 24, según ha informado el gobernador de la región, a Viatxeslav Gladkov. Del total, cuatro de las víctimas mortales son menores de edad. Además, los hospitales han acogido a 108 heridos, de los cuales 25 se encuentran en estado grave y serán trasladados a clínicas de otras regiones del país. Y es que en su ofensiva, Ucrania ha utilizado más de setenta drones contra objetivos rusos. La región de Bélgorod, que comparte 552 kilómetros de frontera con Ucrania, ha sido la entidad rusa más golpeada por incidentes fronterizos desde que empezó la guerra.

28 heridos en Járkov y 2 muertos en Jersón

En represalia por esta última ofensiva, Rusia ha procedido a una oleada de misiles esta madrugada que ha golpeado Ucrania. La mayoría de los ataques, de nuevo, se han concentrado en el sur y en el este, dirigiéndose a las regiones de Járkov, Jersón, Nicolaiev y Zaporiyia, pero también se han registrado explosiones en Kyiv. Este domingo, las fuerzas aéreas ucranianas explicaron que habían conseguido parar 21 de los 49 drones enemigos que se habían disparado de noche.

En Járkov, el gobernador regional ha explicado que hay 28 personas heridas después de que al menos seis misiles han impactado la ciudad. El ministerio de Interior de Ucrania también ha notificado daños en 12 bloques de pisos, 13 casas, hospitales, un hotel, una guardería, centros comerciales, una cañería de gas y coches. "Eso no son bases militares, sino cafés, edificios residenciales y oficinas", ha criticado al alcalde de Járkov, Ilhor Terekhov. "En el último día del año, los rusos quieren intimidar nuestra ciudad, pero no tenemos miedo. Somos invencibles". En la región de Kherson, el gobernador también ha informado de dos muertes por los ataques de Moscú, que se suman a la casi trigésima de personas que han resultado heridas en la ciudad de Járkov.