Este viernes el ejército ruso perpetró uno de los ataques contra Ucrania más masivos desde el inicio de la guerra. Una oleada de ataques con drones y misiles este viernes, el más importante de los últimos meses, ha provocado al menos 18 muertos y casi un centenar de heridos, así como daños en diferentes puntos de Ucrania, entre ellos Kyiv. En respuesta a este ataque a gran escala, el ejército ucraniano ha bombardeado este sábado la ciudad rusa de Bélgorod, situada en una región fronteriza entre los dos países.

La ciudad, capital de la región homónima, ha sido el escenario de un gran ataque por parte de Ucrania en respuesta a los ataques rusos del viernes. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, al menos diez personas han perdido la vida en este bombardeo, incluyendo a nueve adultos y un niño, mientras que 45 personas han resultado heridas. El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado de que la artillería enemiga había atacado el centro de la ciudad, donde residen en torno a 330.000 personas. En este sentido, han recomendado a la población buscar refugio en los lugares habilitados.

El comunicado oficial del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia destaca que entre los edificios afectados se encuentra la sede del gobierno regional, edificios universitarios, comercios y viviendas. La magnitud del ataque ha dejado una huella evidente en la estructura urbana de Bélgorod, afectando varios edificios públicos, ciudades en el centro del municipio. Delante de este escenario, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado el desplazamiento de una brigada del Ministerio de Sanidad a la región para atender a los heridos y gestionar la situación.

Rusia solicita una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU después del ataque

Rusia ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU después del ataque ucraniano en la ciudad rusa de Bélgorod, que ha dejado 18 muertos y más de un centenar de heridos, según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Exteriores ruso. "El atentado a Bélgorod será objeto de debate al Consejo de Seguridad de la ONU", ha señalado la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, citada por la agencia Interfax. Zajárova ha añadido que los responsables de este ataque son tanto Kiev como los EE. UU., el Reino Unido y los países europeos que "continúan suministrando armas en Ucrania". El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado este sábado que la artillería enemiga había disparado contra el centro de la ciudad, donde viven unas 330.000 personas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este viernes de urgencia para tratar el reciente bombardeo masivo ruso contra objetivos en Ucrania, que ha dejado al menos 39 muertos y 160 heridos, según ha informado este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La secretaría general de la ONU ha condenado firmemente el ataque, críticas a las cuales se ha sumado el presidente estadounidense, Joe Biden.