Ante las dificultades por las que pasan las tropas rusas en Ucrania y en especial en Bakhmut, se espera que el ejército del Kremlin sea reforzado. Ahora bien, estos refuerzos vienen de la mano de tanques T-62, de fabricación soviética, de más de 60 años de antigüedad, para compensar las pérdidas en combate, según ha destacado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

En su última actualización, el ministerio dice que hay una posibilidad "realista" que los tanques de 60 años se suministren a unidades, incluido el 1.º ejército de Tanques de la Guardia, que se esperaba que recibiera la próxima generación T-14 Armata, tanques del 2021. El ministerio ha detallado que aproximadamente 800 T-62 han sido retirados del almacenaje desde el 2022.

¿Qué pasa si Rusia acaba controlando Bakhmut?

Significativamente nada. Eso es lo que, a grandes rasgos, se piensa desde los EE.UU. El secretario de defensa de los EE.UU., Lloyd Austin, ha destacado que la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, tenía una importancia más simbólica que operativa. Eso no quiere decir necesariamente que Moscú haya recuperado el impulso en su refuerzo de guerra de hace un año.

"Creo que tiene más un valor simbólico que un valor estratégico y operativo", ha dicho Austin a los periodistas mientras visitaba Jordania, y ha añadido que no podría prever cuándo las tropas rusas podrían hacerse con Bakhmut ni bajo qué condiciones". En este sentido, ha añadido que "la caída de Bakhmut no significaría necesariamente que los rusos hayan cambiado el rumbo de esta lucha".

Más bombardeos en la región de Donetsk

Suspilne, emisora estatal de Ucrania, ha informado que en las últimas 24 horas "las tropas rusas han llevado a cabo 29 ataques a la región de Donetsk y han bombardeado 14 asentamientos en la región". Ha informado de que un ataque con cohetes a Kramatorsk había destruido una escuela y que 15 edificios de apartamentos también estaban dañados.

Visita sorpresa de Shoigú en Mariúpol

El ministro de defensa ruso, Sergei Shoigú, ha visitado Mariúpol, en una visita rara a la Ucrania ocupada por parte de una figura importante de Moscú. El Ministerio de Defensa ruso emitió imágenes el lunes de Shoigú "inspeccionando los esfuerzos de reconstrucción de la infraestructura rusa". Durante la visita, según ha trascendido, se le ha presentado y enseñado un centro médico, un centro de rescate y un "nuevo microdistrito" de 12 edificios residenciales de cinco pisos.

 

 

Imagen principal: el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigú, durante su visita a Mariúpol / Efe