ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto de la guerra entre Ucrania y Rusia
Rusia se prepara para prohibir la entrada a personas procedentes de países marcados en la lista negra del Kremlin. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado este lunes que Rusia está iniciando los trámites para prohibir la entrada al país de personas de países considerados "enemigos". Según el ministro, Rusia está elaborando un borrador de decreto presidencial sobre medidas de "represalia" para los visados en respuesta a las acciones "hostiles" de una serie de estados extranjeros. Entre los territorios vetados hay todos los países miembros de la UE, Ucrania, España, el Reino Unido, los Estados Unidos, y el Canadá, entre otros. "El foco de nuestra atención se centra en medidas para responder en las acciones hostiles de los Estados Unidos y sus satélites, así como todas las decisiones que infringen los derechos de los ciudadanos rusos", ha afirmado.

El documento en cuestión será un decreto presidencial, ha asegurado al jefe de la diplomacia rusa en una reunión con diputados del partido oficialista, Rússia Unida. "Actualmente, se está desarrollando un proyecto de decreto sobre medidas referentes a los visados en represalia en las acciones no amigas de una serie de países extranjeros", ha dicho Lavrov. Agregó que la nueva normativa "introducirá una serie de restricciones en la entrada en el territorio de Rusia". "Creo que este paso ampliará las herramientas para influir en varias categorías de ciudadanos extranjeros. En primer lugar, contra los cuales estén involucrados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero", ha afirmado. "En segundo lugar, los que cometan injustamente una persecución jurídica contra nuestra gente. Y finalmente, los que toman decisiones irrazonables que violan los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones de la Federación Rusa", ha añadido.

Todos los países de la UE, en más de los Estados Unidos, Japón y el Canadá, forman parte del listado de naciones que el gobierno ruso considera "hostiles", según ha detallado este lunes la agencia rusa Interfax. La lista también incluye territorios extranjeros que, según Moscú, cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos rusos, con referencia a las sanciones aprobadas que ya han empezado a asfixiar la economía rusa. Según Interfax, la orden con el listado ha sido firmada por el primer ministro, Mikhail Mishustin, y forma parte del Decreto del presidente de la Federación Rusa dictado el 5 de marzo de 2022 "sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros". De esta manera, la lista incluye a los 27 estados miembros de la Unión Europea, que han aprobado fuertes sanciones económicas contra Rusia y han enviado material militar a Ucrania después de la invasión del 24 de febrero, tal como había ido advirtiendo Putin. Este es el listado completo de los 48 países que Rusia considera hostiles:

  1. Estados Unidos
  2. Japón
  3. Corea del Sur
  4. Alemania
  5. Austria
  6. Bélgica
  7. Bulgaria
  8. Chipre
  9. República Checa
  10. Croacia
  11. Dinamarca
  12. Eslovaquia
  13. Eslovenia
  14. España
  15. Estonia
  16. Finlandia
  17. Francia
  18. Grecia
  19. Hungría
  20. Irlanda
  21. Italia
  22. Letonia
  23. Lituania
  24. Luxemburgo
  25. Malta
  26. Países Bajos
  27. Polonia
  28. Portugal
  29. Rumania
  30. Suecia
  31. Australia
  32. Albania
  33. Andorra
  34. Reino Unido
  35. Islandia
  36. Canadá
  37. Liechtenstein
  38. Estados Federados de Micronesia
  39. Mónaco
  40. Nueva Zelanda
  41. Noruega
  42. San Marino
  43. Macedonia del Norte
  44. Singapur
  45. Taiwán
  46. Ucrania
  47. Montenegro
  48. Suiza