Las cosas han cambiado en Mariúpol desde que las tropas ucranianas se rindieron a la fábrica de Azovstal. En este contexto, tratando de reconstruir la ciudad portuaria, una ciudad que no tiene ni agua corriente ni electricidad, el ejército ruso ha anunciado la "nacionalización" de un total de 34 barcos atracados en el puerto de la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov. Así lo ha informado este martes el asesor de la alcaldía de esta urbe ocupada, Petro Andriushchenko​. Rusia se ha comprometido a reconstruir la ciudad y convertirla en un balneario. Un proyecto que, viendo las imágenes que llegan –en cuentagotas– de la ciudad, se hace difícil de imaginar. A pesar de todo, el Kremlin no quiere rendirse y, de momento, ha ido directamente con barcos y exportaciones. En su cuenta de Telegram, Andriushchenko, leal al Gobierno de Kyiv y que informa habitualmente en redes sociales sobre la situación del municipio, calificó las intenciones de Moscú con respecto a estos barcos de "secuestro de facto".

El asesor del alcalde ha confirmado que un barco ruso ha salido este martes del puerto de esta ciudad a la región de Donetsk, con 2.500 toneladas de acero enrollado y después se ha dirigido al puerto ruso de Rostov del Don. La salida de este primer barco desde que Mariúpol fue ocupada por los rusos fue anunciada este martes también por el líder de la autopropclamada república popular de Donetsk, el proruso Denís Pushilin, en la cuenta de Telegram. Pushilin ha recalcado que este centro de transporte "es muy importante" para el Donbás, donde pertenece Mariúpol, ya que se trata del puerto mayor del mar interior de Azov y lo único donde se puede manejar todo tipo de carga, incluso en invierno. Según Andriushchenko, los rusos ahora pretenderían apropiarse de las 34 embarcaciones que quedan en el puerto. "El proceso de renombrarlos y cambiar sus banderas ya empezó", ha añadido.

Putin también 'exporta' grano de Jersón

Las autoridades de la región de Jersón designadas por Moscú han informado este lunes que han empezado "la venta de grano" a Rusia de esta provincia controlada mayoritariamente por tropas del Kremlin. "Estamos vendiendo el grano porque esperamos una nueva cosecha. El 20 de junio empezará la plena campaña de recogida de cereales en el territorio de la región de Jerson", ha dicho Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Kherson. Según Stremoúsov, citado por la agencia RIA Novosti, Jersón envía primero su producción a la península de Crimea, anexionada por Moscú en el 2014.

Las ventas de grano, ha asegurado que tienen un objetivo claro: "aumentar el bienestar económico" de la región. Pero Ucrania no lo ve nada así. Y acusa a Rusia del robo del grano almacenado en graneros de las ciudades que controla. Según Kyiv, Moscú también utiliza los puertos de Crimea y, concretamente, la ciudad costera de Sebastopol, para exportar ilegalmente grano a terceros países.

Turquía ve con buenos ojos y ya pide cooperar con las 'exportaciones'

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto a facilitar el tráfico marítimo de mercancías a los mares Negro y Azov en coordinación con Turquía, igual que la exportación de cereales desde los puertos ucranianos. En una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Kremlin "ha destacado la disposición de la parte rusa a facilitar el tráfico marítimo de mercancías sin trabas en coordinación con los socios turcos", ha informado la presidencia rusa. "Eso también se aplica a la exportación de cereales desde los puertos ucranianos", ha reclamado el Kremlin en un comunicado. Presidencia, sin embargo, no ha especificado todavía si Putin se refería a los puertos ucranianos bajo control ruso como Mariúpol, Berdiansk o Jersón, o los que están controlados por Ucrania, como el de Odesa.

 

Imagen principal: puerto marítimo de carga en Mariúpol / Efe