La estrategia del ejército ruso de destruir la red eléctrica ucraniana está perdiendo efectividad y supondrá un problema más para su logística militar. Eso es lo que recoge este jueves el informe diario del servicio de inteligencia de la Defensa británica. Según sus cálculos, el hecho de que Rusia utilice tantos misiles de crucero contra infraestructuras clave para los civiles ucranianos en su Operación Estratégica para la Destrucción de Objetivos de Importancia Crítica (SODCIT en inglés), los acabará pasando factura. El "sufrimiento humanitario indiscriminado y generalizado en Ucrania" derivado de estos ataques, aseguran los británicos, dejará a los invasores sin armas ni estrategia.

"Estrategia frustrada"

Hace tiempo que Rusia, que encadena derrota tras derrota, lleva a cabo una guerra de atrición y 'tierra quemada' en Ucrania mientras se retira hacia el este. Según el Reino Unido, "Rusia previó que el SODCIT utilizaría misiles de largo alcance para atacar la infraestructura nacional crítica de un estado enemigo, en vez de sus fuerzas militares, para desmoralizar la población y, en última instancia, obligar a los líderes del estado a capitular". Por desgracia de Vladímir Putin, la estrategia no les durará mucho. Y es que "es probable que su eficacia como estrategia se haya visto frustrada porque Rusia ya ha gastado una gran proporción de sus misiles contra objetivos tácticos", advierten. Además, añaden que el hecho de que Rusia haya apostado por esta estrategia después de tanto tiempo en guerra, hará que el efecto psicológico y desmoralizador sea "probablemente menor" que se lo hubiera lanzado al principio de la invasión, "dado que Ucrania se ha movilizado con éxito durante nueve meses".

Ucrania tiene la red eléctrica destrozada

El Kremlin ha tenido un objetivo claro estas últimas semanas: destrozar la red eléctrica de Ucrania. Y está claro que los bombardeos han hecho daño. Se calcula que lo más probable es que los ucranianos vivan con apagones, como mínimo, hasta finales de marzo. Así lo habría comunicado un importante proveedor de energía, cuando el gobierno empezó las evacuaciones gratuitas para las personas de Jersón hacia otras regiones. La mitad de la infraestructura energética de Ucrania ha sido estropeada por ataques rusos, según habría destacado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dejando a millones de personas sin electricidad, ni agua, ni calefacción. Justo cuando llega el invierno y las temperaturas bajan por debajo del nivel de congelación.