ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Rusia ha enfurecido a Israel con unas "graves declaraciones" antisemitas. La cuestión es que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, insistió este domingo durante una entrevista con una televisión italiana en la infiltración de sectores supuestamente neonazis en las instituciones ucranianas. Delante de eso, le recordaron que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tenía orígenes judíos. "Adolf Hitler también tenía orígenes judíos", respondió Lavrov. Una respuesta que no ha gustado a nadie, en especial a Israel.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ha cargado contra el antisemitismo de Lavrov y sus "graves declaraciones". De hecho, ha convocado al embajador de Rusia en Israel "para una reunión de aclaración". "Los comentarios del ministro de Exteriores ruso son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico", ha lamentado Lapid. Y ha añadido que "los judíos no se suicidaron al Holocausto". "El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los mismos judíos de antisemitismo", ha sentenciado.

Polémica en Italia

Lavrov dijo que "Hitler tenía orígenes judíos como Zelenski" este domingo durante una entrevista en el canal italiano Rete4 (Mediaset). El director general de Información del grupo Mediaset, Mauro Crippa, ha defendido este lunes la importancia de televisar una entrevista con el ministro de Exteriores ruso, la primera en un medio europeo desde la invasión de Ucrania. Sin embargo, ha criticado la comparación que hizo entre Zelenski y Hitler respecto de sus "orígenes hebreos". "Las declaraciones delirantes del canciller ruso son de particular importancia porque confirman la falta de voluntad de Vladímir Putin para llegar a una solución diplomática a la guerra contra Ucrania. Sobre las acusaciones y los paralelos absurdos sobre Hitler y te les tumbas, solo los antisemitas viscerales pueden dar crédito a aquello que parecen ser puras locuras, así como los falsos historiadores ya desmentidos por los hechos", ha añadido.

La entrevista ha suscitado numerosas críticas, también porque Lavrov pudo defender su tesis sin que el periodista lo rebatiera o lo repreguntara. La comunidad judía de Roma ha considerado que las declaraciones son antisemitas. Su presidenta, Ruth Dureghello, ha asegurado que fueron "afirmaciones delirantes y peligrosas" lanzadas en la audiencia desde una televisión italiana. "Nos preguntamos cuál es el límite, si existe todavía y hacia donde vamos. Si se permite distorsionar completamente la historia, el resultado será una democracia debilitada y falta de los anticuerpos necesarios para protegerla", ha advertido.

Ucrania, Bruselas y Alemania

Por su parte, el gobierno ucraniano ha afirmado que las palabras de Lavrov son un reflejo del antisemitismo ruso y un intento de justificar el asesinato masivo de ucranianos. "No ha podido esconder el arraigado antisemitismo de las élites rusas", ha escrito a Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. "Sus aberrantes comentarios son insultados para el presidente Zelenski, Ucrania, Israel y el pueblo judío. En un sentido más amplio, sus palabras demuestran que la Rusia moderna está llena de odio hacia otros pueblos", ha añadido. Recordamos que durante los primeros días de guerra, Rusia bombardeó el Babi Yar (Kyiv), donde los nazis alemanes masacraron el año 1941 a más de 33.000 judíos.

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas también ha condenado la "inaceptable" y "escandalosa" afirmación del ministro de Exteriores ruso. "Estos comentarios perpetúan la escandalosa narrativa sobre la desnazificación de Ucrania, son objetivamente falsos, distorsionan y trivializan el Holocausto, el genocidio de seis millones de judíos," ha dicho Schinas en Twitter. Para el político griego, cuya responsabilidad en la Protección del Estilo de Vida Europeo incluye el judaísmo, "cualquier intento de convertir a las víctimas de la Shoah en perpetradores es inaceptable". Finalmente, el gobierno alemán ha atribuido a la "propaganda rusa" la frase de Lavrov. "La declaración de Lavrov es absurda", ha afirmado al portavoz del gobierno de Olaf Scholz, Steffen Hebestreit. "Creo que es una acción de la propaganda rusa, en este caso mediante el ministro de Exteriores, que no merece más comentarios", ha afirmado la fuente gubernamental.