Rusia y China han vetado este viernes la propuesta de resolución presentada por EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la guerra en Gaza, y pedía un alto el fuego inmediato. Además de los votos en contra de Rusia y China, como miembros permanentes, Argelia también ha manifestado su oposición a la medida, mientras que la Guyana se ha abstenido. Los demás miembros del Consejo de Seguridad sí que han manifestado su apoyo a la resolución de EE.UU.

La resolución, que se había negociado durante un mes y necesitó al menos seis borradores, fue rechazada por su vocabulario equívoco, pues —en palabras del embajador ruso, Vasili Nebenzia, previas al voto— no llamaba claramente al alto el fuego, sino que se limitaba a considerar "imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes". 

"Estados Unidos ha intentado vendernos un producto empleando la palabra 'imperativo' en su resolución. No nos parece suficiente. Hay que exigir un alto el fuego", ha manifestado, tal como recoge Europa Press. La propuesta de EE.UU. hacía un llamamiento a un "alto el fuego sostenido, imperativo e inmediato" dada la necesidad "urgente de expandir el flujo de ayuda humanitaria a Gaza" y vinculaba el cese de las hostilidades a la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás, tal y como ha apuntado antes del voto la representante estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

La UE también presiona para un alto el fuego

La declaración de la UE, en una cumbre de Bruselas jueves por la noche, ha marcado la primera vez que los líderes europeos han acordado una declaración sobre el Oriente Medio desde octubre. 

La declaración de la UE exige "la liberación incondicional de todos los rehenes" por parte de Hamás, pero no hace depender su exigencia de detener las operaciones militares israelíes de un acuerdo. En Bruselas, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha dicho que los 27 miembros de la UE habían acordado "una declaración fuerte y unificada sobre Oriente Medio" que incluía un llamamiento a un "acceso humanitario pleno y seguro a Gaza".

El texto de ocho párrafos de la UE expresa preocupación profunda por el "riesgo inminente de hambruna debido a una entrada insuficiente de ayuda en Gaza". Según el mismo diario británico, un diplomático europeo ha destacado que el cambio en el lenguaje estadounidense en su proyecto de resolución ayudó a despejar el camino hacia un consenso de la UE sobre una declaración europea, permitiendo a países como Austria y la República Checa "revisar su posición".