Ucrania ganó terreno (y fuerzas) en la región de Jersón. Las banderas rusas siguen desapareciendo de los edificios administrativos de la ciudad ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia el septiembre pasado, mientras persiste la incertidumbre sobre los próximos movimientos de tropas rusas y ucranianas en torno a esta localidad. "Las banderas rusas desaparecen de los edificios administrativos de Jersón", ha escrito a su Telegram el corresponsal de guerra del diario Komsomolskaya Pravda, Alexandr Kots.

El reportero, que cuenta con más de 680.000 seguidores en el canal, ha publicado vídeos de inmuebles oficiales sin bandera, uno de los cuales es la Academia Naval de Jersón, ciudad del sur de Ucrania. Las autoridades impuestas por los rusos a Jersón ordenaron en octubre la evacuación a la región de unos 80.000 ciudadanos de la ribera derecha en la orilla izquierda del río Dniéper ante el acercamiento de las fuerzas ucranianas. Hace dos semanas, también incluyeron la capital provincial en los planes de evacuación obligatoria. Más tarde extendieron la medida también al margen izquierdo del Dniéper para evacuar hasta 70.000 personas.

Las especulaciones sobre los próximos pasos de las tropas rusas en este frente, donde Ucrania ya ha recuperado amplias zonas de territorio, se dispararon cuando el vicegobernador de la región, Kiril Stremousov, admitió que "lo más probable" es que las tropas rusas se marchen "al margen izquierdo". Eso supondría abandonar a su suerte la única capital regional en manos de Rusia.

Los prorrusos admitieron este martes la "superioridad numérica" de las fuerzas ucranianas en la zona y no descartaron a uno pronto "desenlace" de la situación. Al mismo tiempo, fuentes oficiales ucranianas no descartaron una "retirada simulada" de los rusos de Jersón con el fin de extender una emboscada a las tropas ucranianas.

El “gobernador” de Jersón, muerte

Según el portal ruso Lenta, el gobernador puesto a dedo por Rusia en la región de Jersón, Kiril Stremousov, habría muerto en un accidente. A pesar de todo, las informaciones no habrían sido confirmadas.

Dos días sin luz en Jersón

Los habitantes de Jersón vuelven a tener suministro eléctrico. Así lo anunciaron el martes las autoridades locales, después de dos días sin luz ni agua en la ciudad. El mismo Stremoussov, destacó en el canal de Telegram que "hay electricidad, a pesar de los actos de sabotaje y atentados". A pesar de todo, no ha dado más detalles.

Jersón recupera el suministro eléctrico después de dos días a oscuras
 

La ciudad ucraniana, en manos del ejército ruso desde finales de febrero, se quedó sin agua y electricidad después de varios bombardeos en la zona. Los dos ejércitos se han culpado mutuamente de propiciar esta situación sin que se haya aclarado, aunque ha pasado realmente. Estos bombardeos también habrían estropeado, a hidroeléctrica de Kakhivka, ocupada por el ejército ruso que abastece Crimea, anexionada en el 2014, por Rusia. Ucrania hace semanas que está llevando a cabo una ofensiva para recuperar el territorio.

 

Imagen principal: soldados ucranianos en la región de Jersón / Efe