El ejército de los Estados Unidos ha derribado este sábado un globo espía chino sobre la costa del océano Atlántico, según ha informado un funcionario norteamericano a la cadena CNN. Minutos más tarde, el secretario de Defensa de los EE.UU., Lloyd J. Austin, ha confirmado que, bajo la dirección del presidente Joe Biden, han abatido "con éxito" el aparato de origen chino que hacía días que sobrevolaba el territorio. A través de un comunicado, ha detallado que han hecho caer el globo con dos aviones de combate cuando ya sobrevolaba las aguas de Carolina del Norte y del Sur. Varios efectivos del ejército se han desplazado hasta la zona por si es necesario recuperar los restos del globo.

Aunque en un principio el gobierno estadounidense aparcó la idea de abatir el globo, finalmente este sábado el Pentágono ha decidido actuar. Después de que el globo de origen chino sobrevolara las Islas Aleutianes (Alaska) a través del Canadá y se dirigiera hacia Montana, lugar donde se detectó, las fuerzas de los Estados Unidos lo han derribado en la costa del Atlántico. El presidente Joe Biden ya había advertido horas antes desde Syracuse, Nueva York, que su administración "se encargaría" del presunto globo espía chino y que ya había debatido las diferentes opciones con altos funcionarios militares desde que se detectó su presencia.

En un comunicado, Defensa ha explicado que Biden ha dado su autorización para abatir el globo cuando la misión se pudiera alcanzar "tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que se encuentren en la trayectoria del globo". Es por eso que, después de un análisis "esmerado", han valorado las diferentes vías para hacer caer el aparato "de manera segura" sobre el agua y se ha decidido actuar este sábado en coordinación con el gobierno del Canadá.

Ante la actuación prevista, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha emitido una orden para parar el funcionamiento de tres aeropuertos próximos a la zona y ha restringido el espacio aéreo "para dar apoyo al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional". En concreto, ha cerrado el espacio aéreo cerca de Myrtle Beach y han parado el funcionamiento de los aeropuertos de Wilmington, situado en Carolina del Norte, y los de Charleston y Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

Detectan otro globo espía chino

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, fue el encargado de comunicar el pasado viernes que habían detectado un globo en el oeste del continente que "no representa ningún riesgo militar o físico para nadie que esté en la superficie". Ryder señaló que no era la primera vez que las autoridades detectaban un aparato de este tipo en los últimos años. De hecho, este sábado EE.UU. ha detectado otro presunto globo espía chino sobrevolando Latinoamérica. "Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Se trata de otro globo de vigilancia chino", han afirmado desde el Pentágono, aunque han descartado que se dirigiera hacia Estados Unidos.